El IPC baja un 0,9% en julio en Canarias y consigue uno de los mayores descensos en la tasa interanual con un 2,3%

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 12:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Canarias bajó un 0,9 por ciento en el pasado mes de julio con respecto al mes anterior, a la vez que registró uno de los mayores descensos en la tasa interanual con un 2,3 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

A nivel nacional, el IPC bajó en julio nueve décimas respecto al mes anterior, animado por la temporada de rebajas, y disminuyó cuatro décimas en tasa interanual, hasta situarse en el -1,4 por ciento.

La inflación interanual alcanzó en julio un nuevo mínimo histórico, tras encadenar su duodécimo descenso consecutivo. En concreto, desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa interanual tan negativa de crecimiento de los precios.

GRAN BAJADA VESTIDO Y CALZADO

La bajada de los precios producido en Canarias en julio se explica especialmente por el descenso experimentado en el capítulo de 'Vestido y calzado', que ve su índice de precios decrecer un 11,8 por ciento.

También bajó un 1,5 por ciento 'Menaje', un 0,2 por ciento 'Medicina', mientras que en menor medida, lo hizo el apartado de 'Comunicaciones' con un 0,1 por ciento. Por su parte, el único aspecto que no varió con respecto al mes anterior fue la 'Enseñanza'.

El mayor aumento de precios que se produjo en Canarias lo protagonizó 'Ocio y Cultura' que subió de precio hasta en un 1 por ciento seguido del crecimiento del 0,6 por ciento de la 'Vivienda'.

En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, la Comunidad Autónoma de Canarias registró un descenso del 1,2 por ciento.

Por comunidades, La Rioja fue la comunidad en las que más bajaron los precios en julio, un 1,4 por ciento, si bien Ceuta alcanzó un 1,5 por ciento de bajada, una décima menos que los riojanos. Un 1,1 por ciento decrecieron los precios en Murcia, Melilla, Asturias, Castilla-La Mancha y Galicia.

Por su parte, un punto bajó en julio el IPC en Extremadura y Andalucía, mientras que en el -0,9 se situó en Aragón, Canarias y Comunidad Valenciana. Un 0,8 por ciento bajaron en Castilla y León, Cataluña y País Vasco. Los menores descensos los reflejaron Navarra, un 0,7 por ciento; un 0,5 por ciento Madrid; 0,4 por ciento Cantabria; y dos décimas menos Baleares.

En la tasa interanual, La Rioja se sitúa entre las comunidades con descensos más bajos, con un 1,5 por ciento. A la cabeza de la bajada del IPC se colocaron Castilla-La Mancha y Canarias, con un 2,6 y un 2,3 por ciento, respectivamente. Tras estas regiones, Castilla y León con un 2 por ciento, mientras que una décima menos tienen Navarra y Aragón. País Vasco con un 0,6 por ciento y Ceuta con el 0,5 por cientos, son las que menor bajada interanual reflejan.