La isla contará con un censo de discapacitados físicos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 29 enero 2006 13:02

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los discapacitados físicos de la isla se han unido para defender sus derechos., agrupados bajo la denominación Asociación de Discapacitados Físicos de La Palma (Adfilpa). Entre los principales proyectos que pretende llevar a cabo, figura la elaboración de un censo de personas que padezcan esta minusvalía, puesto que no se dispone de datos fiables.

La situación de los discapacitados físicos de la isla deja mucho que desear. No tienen transporte adaptado, no pueden ir a un concierto, ni acudir a una academia para formarse, ni siquiera darse un baño en playa, puesto que todo son impedimentos.

La asociación está presidida por Miguel Ángel Rodríguez, de 37 años de edad, en silla de ruedas desde los 25 debido a un accidente laboral. Rodríguez dijo que "no pretendemos examinar todo lo que está mal, sino colaborar con las instituciones para mejorar las condiciones de vida del colectivo".

Reconoció que "se están haciendo cosas", pero no dudó en calificar de "malísima" la situación de los discapacitados físicos en la isla.

El transporte es quizá lo peor: "no hay ni un taxi adaptado y sólo una guagua dispone de plataforma".

El que tiene la suerte de poder conducir (los coches se tienen que adaptar en Tenerife y su coste es muy elevado), con el aparcamiento lo tiene bastante crudo. "Si voy a Santa Cruz de La Palma y aparcó en el muelle, tengo después que desplazarse en silla hasta el centro y eso es agotador", explicó Rodríguez.

Tampoco pueden disfrutar de los momentos de ocio y tiempo libre.

"Los bares no están adaptados, a los actos culturales no podemos ir y darnos un baño en la playa es muy complicado, porque las rampas que existen tienen unos desniveles muy superiores al 8 por ciento establecido", según el presidente de Adfilpa.

La asociación, de ámbito insular, tiene su sede en Los Llanos de Aridane y cuenta en la actualidad con una treintena de miembros. Se trata de un proyecto que pretende reunir a los discapacitados físicos de La Palma y a todas aquellas personas u organismos sensibilizados con este problema, con el fin de lograr la plena integración social y laboral del colectivo.

Otro de los objetivos a alcanzar es apoyar a las familias, así como asesorar y servir de enlace entre los afectados y las administraciones públicas y entidades privadas en la tramitación de ayudas u otra documentación.

Para la puesta en marcha de Adfilpa y para la ejecución de los proyectos que pretenden llevar a cabo, los discapacitados físicos cuentan con la colaboración del Cabildo de La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y el Servicio Canario de Empleo, que han aportado medios económicos y materiales.

Rodríguez denuncia que "leyes sí hay, pero no se cumplen. Todo se queda en el papel, pero la realidad es bien distinta. Sin ir más lejos, los edificios públicos aún no están en condiciones, no han eliminado todas las barreras arquitectónicas".

Contenido patrocinado