TENERIFE, 28 Oct. (EP/IP) -
Izquierda Unida Canaria (IUC) pone en cuestión los datos sobre gases de efecto invernadero ofrecidos por Faustino García Márquez, responsable de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático. Las declaraciones de García Márquez publicadas esta semana indican que, desde 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero en Canarias han aumentado un 41%, quedando así por debajo de la media estatal.
Sin embargo, en mayo de 2004, el consejero de Industria del Gobierno de Canarias indicó en el Parlamento autonómico que las emisiones de gases de efecto invernadero en el Archipiélago habían aumentado un 76%, desde 1990. De manera que las Islas han incrementado sus emisiones muy por encima de la media del Estado y, de hecho, se trata de la comunidad autónoma que más ha incrementado sus emisiones de efecto invernadero.
Para IUC, el liderazgo contaminador y de insostenibilidad de Canarias se debe, en buena medida, a la ausencia de una auténtica política de apoyo a las energías renovables, que sólo representan el 4% del consumo energético del Archipiélago, y a la inexistencia de una política de desarrollo del transporte público a costa del privado.