IUC dice que la Tesorería de la Seguridad Social se aleja de la ciudadanía

Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 21:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha suprimido la emisión de certificados de vida laboral en sus oficinas y que, si bien es una medida aplicada en toda España, hace que en Canarias empeore el servicio de un organismo público que ya no emitirá certificados cuando lo solicita el ciudadano de forma presencial en la oficina.

IUC recuerda que estos certificados se han dado siempre en las oficinas de la TGSS y que, desde que se informatizaron las bases de datos, se entregaban al interesado en el plazo de 15 minutos. Ahora este servicio ha sido relegado exclusivamente a las peticiones telefónicas, o a través de Internet. Es decir, para pedir una certificación pública sobre datos personales, debemos dirigirnos a un número 901 o recurrir a la página web de la Seguridad Social. Esto implica que luego lo remitirán por correo y tardarán varios días.

Para IUC, esta medida supone un retraso sustancial en la política de certificaciones y de cercanía al público de la administración y, además, conlleva una vulneración del carácter gratuito de las certificaciones de Seguridad Social, reconocidas en la Ley General de Seguridad Social, ya que implica un coste especial el tener que llamar a un número de pago concertado o recurrir a Internet. De hecho, la ciudadanía no está obligada a disponer de teléfono, ni de Internet, por lo cual restringir la emisión de certificados a las solicitudes cursadas a través de tales medios implica alejar la administración de los ciudadanos y ciudadanas.