Jaime Coello dice que "la expulsión de Puerto de la Cruz de la Comisión del Valle, supone un acto insolidario

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: domingo, 30 diciembre 2007 13:49

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ante la petición del grupo de gobierno de Puerto de la Cruz (PSOE-PP) de reajustar de forma más equitativa la aportación de ese Ayuntamiento al Convenio de colaboración para la promoción del destino Puerto de la Cruz-Valle de La Orotava, la reacción ha sido la expulsión de la primera ciudad turística de Canarias de la citada Comisión de promoción.

Según el portavoz socialista del grupo de gobierno, Jaime Coello Bravo, "se trata de una decisión absolutamente desproporcionada y con un alto contenido político que supone un desprecio a la autonomía municipal y un bofetón a la ciudad de Puerto de La Cruz y sus habitantes".

Coello explicó que "lo que resulta significativo es que el comunicado de prensa, redactado por el Cabildo de Tenerife, hable de "desistimiento", una figura jurídica que no es aplicable a esta situación, que trata de encubrir y suavizar una expulsión en toda regla máxime cuando el Ayuntamiento había reiterado su voluntad de permanecer en el órgano de promoción comarcal".

Esta decisión dibuja un nuevo panorama, donde está presente una única fuerza política y donde se 'aísla' a Puerto de la Cruz de la promoción conjunta con el Valle de la Orotava, "cuando lo único que se había planteado argumenta Coello- era que, en lugar de los 265.000 euros previstos en la actualidad para el Ayuntamiento portuense, se asignaran 100.000 euros, que es el doble de lo que aporta cada uno de los ayuntamientos de La Orotava y Los Realejos (50.000 euros).

El edil portuense se pregunta "si a partir de ahora se va a imponer la política del todo o nada en cuestiones de promoción" y lamenta una decisión que supone que "el que se mueve no sale en la foto".

Esta postura, que no tiene precedentes, supone un auténtico atentado a la autonomía municipal por parte de los miembros de la Comisión que pretenden imponer la cantidad que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz debe aportar al convenio, sin tener en cuenta la decisión de sus representantes legítimamente elegidos. El gobierno municipal rechaza este chantaje y afirma que tomará las decisiones que en cada momento considere más oportunas para la ciudad turística, consensuando las mismas con el sector turístico de la ciudad.

El portavoz socialista del grupo de gobierno, Jaime Coello Bravo, "no entiende la doble vara de medir de este órgano, donde están representados ASHOTEL, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de La Orotava y Ayuntamiento de Los Realejos, además del consistorio portuense, cuando se ha consentido a la patronal hotelera que los 265.000 euros que aportaba en el 2006, se dejaran de aportar en el 2007 para dedicarlos a otras finalidades, que no eran objeto de la Comisión y que han tenido una efectividad nula. Ahora que el Puerto solicita un cambio de reglas, como hizo ASHOTEL, no se le permite cuando lo único que se reclama es la solidaridad del resto de los miembros de la comisión. El vicepresidente del Cabildo de Tenerife va a tener que explicarles a los portuenses que en el futuro va a hacer una promoción de la ciudad sin contar con ellos y por qué niega lo que en su día le permitió a ASHOTEL. En este sentido el portavoz socialista entiende además que "CC de Puerto de la Cruz debe pronunciarse al respecto, ya que su partido político, que gobierna a nivel insular, es uno de los máximos responsables de este nuevo escenario".

El grupo de gobierno (PSOE - PP) entiende que esta situación, fruto de la falta de solidaridad con Puerto de la Cruz, debe servir para que algunos miembros de la citada Comisión reflexionen sobre este cese "y nos planteemos entre todos un nuevo panorama para ayudar a que Puerto de la Cruz vuelva a ser el gran motor que necesita el Norte y la isla".

Asimismo hay que recordar que la Alcaldesa portuense confirmó hace un mes, por escrito al presidente del Cabildo Insular de Tenerife Ricardo Melchior, que el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz continuará en la Comisión de Promoción del Valle y seguirá trabajando codo a codo con el Cabildo, Turismo de Tenerife, los ayuntamientos de La Orotava y Los Realejos y ASHOTEL, pero con una aportación económica más equitativa y realista en relación a la situación actual en que se encuentra nuestro Ayuntamiento y nuestra ciudad.

Contenido patrocinado