El juez canario Tomás Martín destaca que España tiene la legislación "más avanzada" en protección a la infancia

Europa Press Islas Canarias
Publicado: lunes, 3 octubre 2022 13:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El magistrado que dirige el proyecto piloto del Juzgado
de Violencia contra la Infancia y Adolescencia en Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, ha destacado este lunes que España tiene la legislación "más avanzada" en materia de protección a la infancia.

Martín ha resaltado en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de un encuentro en el que jueces, sanitarios y especialistas en la materia debaten sobre la protección integral de los menores frente a todo tipo de maltrato, que España tiene una situación "claramente mejor" que otros países europeo además de por la legislación, por la especialización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin embargo, matiza que aunque en España las cifras existentes puedan "parecer pequeñas" en la comparativa con otros territorios, "es muy grave", por lo que ha subrayado que "no cabe abandonar ni dejar un solo recurso para hacer frente a esas situaciones".

El foro que este lunes se celebra en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, se desarrollará los 4 y 5 de octubre en la Ciudad de la Justicia de la capital grancanaria, días en los que se abordará, entre otras cuestiones, aspectos del fenómeno de la violencia contra la infancia y la adolescencia como el maltrato físico y la sumisión química, el abuso sexual o el maltrato emocional; además de analizar la legislación que protege a las víctimas y expondrá los últimos avances en pediatría forense, protocolos de actuación, claves
para evitar la victimización secundaria o la atención a la diversidad.

Por otro lado, en este acto también ha participado la directora gerente del Complejo Hospitalario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria, Alejandra Torres, quien se refirió a los 40 años que cumple el centro hospitalario y que hizo que se propusiera "una renovación importante" de sus instalaciones, matizando que se ha trabajado "intensamente" en la elaboración del proyecto.

De todos modos, ha admitido que ha habido distintas incidencias en el proceso de licitación pero confía, tras aprobarse el gasto en el último Consejo de Gobierno, que estas "incidencias se resuelvan lo antes posible y finalice el proceso de licitación lo antes posible".

Aún así quiso destacar el "gran esfuerzo" realizado en los últimos años, ya que se han invertido "muchísimos recursos en la renovación de algunas áreas como el área de oncomatologías, que se reformó íntegramente en el año 2018".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado