El juez de San Bartolomé le imputa a Guedes los delitos de malversación

Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 12:59


SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número siete de San Bartolomé de Tirajana, Francisco Sánchez Delgado, ha imputado al concejal Francisco Guedes los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. El juez adoptó esta decisión tras tomar declaración al edil sobre la contratación de un ingeniero que trabajó a sus órdenes en el Ayuntamiento sureño.

Guedes ha sido citado en los tribunales de Maspalomas a petición de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que aprecia indicios de delito en la actuación llevada a cabo por el concejal para requerir los servicios de Alejandro Moreno Iría como "asesor", un trámite que se realizó sin seguir el procedimiento de contratación previsto.

Además, este ingeniero cobró de las arcas locales más de 28.000 euros por una serie de proyectos de obra que ni siquiera se llegaron a redactar, cuyas facturas y pagos fueron avalados por las firmas del propio Guedes, un técnico municipal y la alcaldesa de San Bartolomé, Concepción Narváez.

Fuentes judiciales han confirmado que el juez instructor del caso mantiene las acusaciones formuladas por la Fiscalía contra Guedes. Sin embargo, el concejal aseguró a la salida de los juzgados que no es responsable de los presuntos delitos que se le imputan, e incluso llegó a cuestionar la existencia de esos cargos.

En ese sentido, el ex responsable de Vías y Obras, antes en el Partido Socialista (PSOE) y ahora en el Centro Canario (CCN), dijo que el magistrado no le ha imputado ningún hecho delictivo, e incluso se aventuró a explicar la sorpresa que todo este asunto le ha causado al juez. "Está asombrado y ha creído en mi inocencia", sostuvo Guedes.