Julios propone a Canarias como sede territorial para fraguar un Pacto Social por la Sanidad a nivel de Estado

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 15:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias ofreció en la mañana de ayer una conferencia en el seno de los Encuentros de la Fundación Bamberg, prestigiosa institución dedicada al impulso de los Clusters de Salud. El título de su ponencia fue: Propuestas de un Pacto de Canarias para la estabilidad del Sistema Nacional de Salud.

La consejera de Sanidad en su intervención hizo una reflexión histórica sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), y un balance sobre el momento actual del mismo, así como algunas propuestas de futuro para resolver los problemas de coordinación y cohesión que se están viviendo en la actualidad.

María del Mar Julios hizo hincapié en que el Pacto Social por la Sanidad a nivel de Estado debe ser un pacto, tanto político como social. En la parte política debe constar la implicación de los partidos políticos, y en el ámbito social debe haber participación de los agentes sociales del Sistema Sanitario, ciudadanos, profesionales, sindicatos, asociaciones empresariales, entre otros. Por otra parte, Julios también destacó que también debe darse un Pacto territorial, donde deben implicarse por igual, tanto la Administración Central del Estado como la Administración Autonómica.

En su repaso histórico sobre la evolución del SNS, María del Mar Julios destacó diversas etapas del sistema, iniciado con la Ley General de Sanidades en el año 1986, pasando por el Informe Abril de 1992, las transferencias en materia sanitaria a las comunidades autónomas españolas, o la creación de la Ley de Fundaciones; la Ley de Financiación Autonómica en el 2001, o la Ley de Cohesión y Calidad del SNS que se aprobó en mayo de 2003.

La consejera de Sanidad resaltó que en la actualidad se está viviendo un momento de reforma de los modelos sanitarios en gran parte de Europa, originado principalmente por la necesidad de contención de los costes, se están introduciendo reformas en el ámbito de la organización, de la financiación o de los recursos humanos.

Canarias ha sido la única Comunidad Autónoma en firmar un Pacto Social por la Sanidad, dentro de su ámbito de competencia, en el que se han aunado las voluntades de todos los sectores implicados en el Sistema Sanitario de Canarias. Fruto de este Pacto, profundamente debatido y consensuado, se han desarrollado unas estrategias, áreas de trabajo y objetivos que se están poniendo en marcha con la participación de todas las partes implicadas en dicho Pacto.

Por eso la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias propone a Canarias como sede para debatir un Pacto de Estado global de todo el Sistema Nacional de Salud, en el que participen todas las CC.AA, los partidos políticos y los agentes sociales. María del Mar Julios propone se incluyan en dicho debate aspectos primordiales como: la cartera de servicios básica y común, la política de recursos humanos, los sistemas de información, las políticas de salud, la incorporación de nuevas tecnologías y el modelo de financiación sanitaria.

Contenido patrocinado