La Junta de Gobierno del Puerto de la Cruz acuerda recoger la basura de la ciudad desde esta noche con sus medios

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 17 abril 2008 0:16

SANTA CRUZ DE TENERIFE 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz acordó esta tarde que con carácter de emergencia, y a fin de evitar riesgos que afecten a la salud pública, se proceda por parte de la corporación local a retirar desde esta noche los residuos que durante los seis días de huelga se han acumulado por todo el municipio, así como a la limpieza y desinfectación de los puntos de recogida, según se explicó en una nota enviada desde el Consistorio portuense.

La Junta, convocada con carácter extraordinario y urgente por la alcaldesa Lola Padrón, aprobó además que la recogida se llevarán a cabo con medios propios de la institución local o ajenos a ella.

En la reunión también se acordó que se habiliten los recursos humanos y los medios materiales precisos que se requieran para la retirada, transporte y desinfección de los residuos acumulados en los lugares públicos o privados habilitados al efecto en el municipio. Tales medidas podrán ser adoptadas en días sucesivos mientras persista la actual situación, todo ello al amparo de la legislación vigente.

En la junta extraordinaria, se constató que en el día de hoy se ha agravado la situación provocada por la huelga de los trabajadores del Servicio Municipal de Limpieza, "toda vez que continúan sin prestarse los servicios mínimos establecidos en la resolución de la Dirección General de Trabajo de 8 de abril, y que, tal y como resultan de los nuevos partes de la Policía Local, continúan produciéndose la quema de contenedores y creciendo alarmantemente los riesgos epidemiológicos y sanitarios".

Por añadidura, se acordó también requerir a Sufi Tarajal que, en el plazo de cinco días hábiles, explique feacientemente por qué no se han cumplido los servicios mínimos, reservándose la Corporación local el ejercicio de las acciones penalizadoras que contempla la ley en caso de incumplimiento injustificado.

INFORME DE SALUD PUBLICA

Por otro lado, en la mañana de hoy se recibió en el Ayuntamiento portuense escrito de la Dirección del Área de Salud del Gobierno de Canarias con un informe del Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio, en el que se concluye que "desde el punto de vista de la salud pública, debe procederse con carácter urgente a la eliminación de los focos de insalubridad generados por la suspensión de la retirada de residuos urbanos en el municipio de Puerto de la Cruz".

Según el acuerdo de la Junta Municipal de Gobierno, "todo lo anterior hace necesario que por parte de la Corporación se adopten las medidas precisas para evitar que se continúen las situaciones de peligro para la salud pública por los distintos focos que aparecen en todo el término municipal, según se especifica en el aludido informe. Teniendo en cuenta a tales efectos que el derecho de huelga constitucionalmente protegido no puede entenderse como un derecho limitado, tal y como ha reiterado el Tribunal Constitucional".

Asimismo, La Junta de Gobierno acordó asistir también a la alcaldesa para que en el depósito provisional de recogida de basuras habilitado en el solar municipal de Piedra Redonda-Las Arenas, se adopten las medidas necesarias desde el punto de vista sanitario y estético.

El Gobierno Municipal se dirigió en la tarde de hoy al Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife al objeto de que preste la ayuda precisa con los medios policiales a sus órdenes para poder llevar a cabo las medidas antedichas.

En este sentido, cada camión de recogida y cada ruta tendrán a su lado un especial dispositivo de vigilancia configurado por Policía Local y Nacional con el fin de garantizar la recogida sin la menor posibilidad de incidentes.

Contenido patrocinado