La Laguna invertirá 150 millones en diez años para instalar casi 3.000 contenedores

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 19:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno que el Ayuntamiento de La Laguna va a celebrar este jueves servirá para debatir la aprobación de la adjudicación a la empresa Urbaser del contrato de recogida de residuos y limpieza en el término municipal para los próximos diez años, por un importe de 150 millones de euros.

Este contrato, que ha sido presentado esta mañana por el concejal de Servicios Municipales, Plácido Mejías, propone diversas mejoras como la instalación o sustitución de casi 3.000 contenedores de diverso tipo en todo el municipio o el uso del sistema de "quita y pon" para los contenedores ubicados en las calles peatonales del casco histórico.

El servicio propuesto por Urbaser establece los turnos habituales de recogida de residuos y de limpieza de las calles del municipio, incluyendo la limpieza de los alcorques, excrementos de animales --a la que se destinará una máquina especial motorizada--, la limpieza de manchas en pavimento --con dos equipos--, la limpieza de imbornales --un camión con equipo aspirador-impulsor-- o la retirada de profilácticos, jeringuillas y otros residuos similares --un equipo y doce contenedores especiales--.

Mención especial merece la limpieza de marquesinas de paradas de guaguas, pues supondrá que comiencen a ser limpiadas de forma regular aquellas que se instalaron después de la última concesión del servicio, como las ubicadas en la avenida de Los Menceyes y otras zonas de La Cuesta y Taco.

El contrato incluye una brigada específica para limpieza de montes públicos y áreas recreativas, para limpieza de playas (con barrido mecánico de la playa), de solares (una brigada con camión y pala), del mercado municipal (con cinco operarios), limpieza de rótulos de calles, estatuas, monumentos (dos equipos), limpieza de pintadas y retirada de carteles y pancartas (dos equipos) y la limpieza de la zona de ocio nocturno.

Respecto a la recogida de basuras, la principal novedad es que la empresa encargada del servicio propone la implantación de un nuevo sistema de recogida en el casco histórico con contenedores de "quita y pon" que evita que éstos estén todo el día a la vista de los vecinos y visitantes. De esta manera los contenedores son colocados a una determinada hora del día y retirados a otra, siendo responsabilidad del ciudadano la colocación de la basura a las horas correspondientes. Plácido Mejías vinculó la colaboración de los laguneros al éxito de este tipo de iniciativas, que se han implantado en otros centros históricos de España.

La implantación progresiva de un nuevo sistema de carga lateral implicará la ubicación de 300 nuevos contenedores de 360 litros para el sistema de 'quita y pon' del casco histórico, 1.844 contenedores de carga lateral de 3.200 litros, 400 nuevos contenedores de carga lateral de papel cartón de 3.200 litros y la implantación de 399 contenedores de envases ligeros. En total son casi 3.000 los nuevos contenedores que se irán ubicando en las calles del municipio.

MENOS CONTENEDORES.

La aplicación de la carga lateral supone una reducción del número de contenedores que están en la calle, pues se amplía de 800 a 3.200 litros la capacidad de cada uno. Esto supondrá que la recogida se podrá hacer de manera más eficaz y rápida, con el consiguiente beneficio para los ciudadanos.

Además, se eliminarán 228 'iglús' de recogida de envases ligeros y 3.578 contenedores de 800 litros, debido a la implantación del sistema de carga lateral. El lavado de los contenedores será diario para los de basura orgánica y tres o cuatro veces al año, según el tipo, los de recogida selectiva. Urbaser propone además la colocación de 500 nuevas horquillas para la colocación de los contenedores.

El servicio, que está cubierto por más de 300 personas, propone además que los vehículos y la maquinaria tengan una vida útil, como mucho, de diez años, después de la cual serán sustituidos. Se mantienen los servicios de recogida de enseres y residuos voluminosos (dos equipos) y el servicio de retirada de vehículos abandonados, compuesto por un equipo con camión volquete.