La Laguna (Tenerife) recrea sus mercadillos medievales en plazas de la urbe por su aniversario como Ciudad Patrimonio

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 20:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de La Laguna celebra esta semana los actos principales del décimo aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad, y lo hace con numerosas actividades que tratan de acercar a los ciudadanos y visitantes, de forma amena, cómo eran la vida y costumbres del siglo XVI en esta urbe de más de 500 años.

Tres mercadillos medievales, de los que se podían encontrar en las calles y plazas laguneras en dicha centuria, permanecerán "abiertos a los ciudadanos del siglo XXI" hasta el próximo viernes, informó el concejal de Comercio, Juan Antonio Alonso, quien destacó que, de una manera rigurosa, "recrean los puestos de venta callejera con productos de la tierra que se podían encontrar en la ciudad en aquella época, atendidos por tenderos ataviados con vestimenta de entonces, y que "dejan clara la enorme tradición comercial de esta ciudad".

Dichos mercadillos están situados en lugares diferentes y están especializados en la venta de productos diferentes. Así, el situado en la plaza del Hermano Ramón de la calle Viana exhibe productos como telas, cirios o repostería, el situado en la Plaza de la Concepción está especializados en productos de la tierra como frutas y verduras, y el mercadillo de la Plaza de la Junta Suprema "vende" otros productos alimentarios como pescados secos o en salazón y granos.

Estos tres mercadillos medievales se muestran al público en horario de 10.30 a 13.30 y de 10.00 a 20.30 horas. En esta iniciativa han colaborado las áreas municipales de Comercio, Turismo, Patrimonio y Cultura, con el apoyo de las cooperativas agrarias, el comercio minorista y el mercado municipal, según explicó Juan Antonio Alonso.

Asimismo, también hasta el viernes, un tren turístico recorrerá las principales calles del casco lagunero explicando a los viajeros cómo era la vida lagunera de dicho siglo. Dicha explicación correrá a cargo de un narrador de excepción, el ingeniero cremonés Leonardo Torriani, recreado por un actor. Torriani es el autor del primer plano conservado de La Laguna, que data de 1588. Dicho tren saldrá a las 11:30 y 19 horas desde el inicio de la calle de La Carrera.

CUENTA-CUENTOS, RUTAS Y PUERTAS ABIERTAS

Asimismo, en la Biblioteca Municipal Adrián Alemán --en el antiguo Hospital de Dolores), se están desarrollando talleres de cuenta--cuentos para niños, que se prolongarán hasta el próximo viernes. Denominados 'Cuentos de la Villa de Abajo', esta iniciativa trata de acercar a los escolares la historia lagunero de una manera lúdica.

Para ello, el Ayuntamiento ha concertado visitas de grupos de alumnos de infantil y primaria. El viernes, al ser un día no lectivo por celebrarse el Día del Enseñante, las sesiones del taller en horario de mañana (a las 10 y 11 horas) estarán abiertas a todos los niños de manera libre.

También hasta el viernes 4 de diciembre estarán disponibles los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de las rutas teatralizadas por el centro histórico y las jornadas de puertas abiertas en la calle San Agustín. En las mencionadas rutas un grupo de actores recrea diversas escenas sobre la vida en La Laguna durante el siglo XVI, acerca de aspectos como su fundación, la vida cotidiana de la mujer o la mortandad de la población en dicha centuria, fruto de un riguroso trabajo de investigación y combinando personajes históricos y ficticios. Las representaciones son a las 9.30, 11.30, 16.30 y 18.30 horas, con salida en la Torre de la Concepción.

A su vez, inmuebles emblemáticos de la ciudad situados en la calle San Agustín, antiguamente denominada calle Real, estarán abiertos al público en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, entre los cuales destacan la Casa Montañés, la Casa Museo de la Fundación Cristino de Vera, el Palacio de Lercaro, la Casa de los Jesuitas, el Palacio de Salazar, el Antiguo Hospital de Dolores y el Antiguo Convento de San Agustín.