Los Llanos de Aridane es el único municipio de la Isla que cuenta con una red de bocas de incendio

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 21:00


Santa Cruz de La Palma, 24 Nov. (EP/IP) -

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es la única localidad palmera que tiene una red de bocas de incendios. El consistorio que preside Juan Ramón Rodríguez está consiguiendo solucionar uno de los problemas más complejos, desde el punto de vista urbanístico, de cuantos se presentan en los núcleos urbanos de los municipios palmeros, la ausencia de una red de agua preparada para combatir la presencia de un posible incendio en un inmueble que pudiera extenderse a otros edificios anexos, teniendo en cuenta la conformación estructural de los cascos antiguos de las localidades.

Según señalaron fuentes del consistorio llanense, en todas las calles que se han rehabilitado en los últimos años, tanto en el centro de la ciudad como en los núcleos periféricos que ya, a raíz del crecimiento poblacional, forman parte del casco central de Los Llanos de Aridnae, se ha conseguido instalar una red de agua.

Esta, acompañada de las correspondientes bocas de incendio, se ha diseñado para proteger de las llamas los inmuebles de las diferentes calles en caso de producirse un siniestro.

Para el alcalde de la localidad, Juan Ramón Rodríguez, se trata de "un trabajo importantísimo, para el que ha sido crucial la participación de los servicios técnicos de la corporación. Estos servicios son perfectos conocedores de la realidad urbanística de esta ciudad y de las previsiones de crecimiento dispuestas en el nuevo planeamiento, de próxima aprobación".

El edil señaló que también "ha sido crucial la colaboración del equipo de bomberos voluntarios de La Palma, que han estado presentes para la disposición de las bocas de incendio en las diferentes calles".

La red se extiende ya por todo el centro urbano, en donde se han peatonalizado multitud de vías, así como por otros núcleos anexos, como es el caso de los barrios de Montaña de Tenisca, Triana o Las Rosas, entre otros.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento llanense es garantizar la seguridad de esas calles en caso de un incendio, como un paso más dentro de las labores de prevención. Para ello, se cuenta con la posibilidad de conectar las cubas de los bomberos, además de tener dispuestas estas bocas para la salida de agua y para la posible utilización de la misma para el riego de jardines.

Los Llanos de Aridane es, para muchos, la capital económica de La Palma. La cantidad de comercios que abren sus puertas supera la de la capital insular, destacando asimismo la perfecta salud económica que presentan las arcas municipales (su Ayuntamiento es el más saneado de la Isla). Pero no queda ahí la cosa. Los Llanos de Aridane ha encabezado, los cuatro últimos años, el ranking de municipios palmeros donde más se construye. Asimismo es, junto con Tazacorte y El Paso, la localidad palmera con más horas de sol.