Archivo - Cayuco localizado en aguas de El Hierro - SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La llegada de inmigrantes a Canarias ha descendido un 41% en lo que va de 2025, lo que supone unas 11.300 personas frente a las 19.100 que arribaron de manera irregular a las islas durante el mismo periodo del año anterior.
Así lo ha dicho este jueves el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, en unas declaraciones a los medios de comunicación antes de la reunión técnica de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración en Canarias.
Pese a los buenos datos, en la actualidad preocupa que las últimas embarcaciones irregulares llegadas al archipiélago habían salido desde Guinea Conakry, ya que se trata de un país que está mucho más al sur que otros puntos habituales de partida --como pueden ser Mauritania o Senegal-- y supone para los migrantes unos diez días de travesía.
"El riesgo es mucho mayor para la vida de las personas que intentan acercarse a Canarias porque se intentan alejar demasiado de la costa demasiado y también existe el riesgo de que se pierdan en el Océano Atlántico y vayan hacia el Caribe o Brasil", observó Pestana.
Al respecto, el delegado apuntó que es verdad que en algunos casos los cayucos han intentado aproximarse a la costa por mal tiempo o falta de combustible y han sido detenidos y devueltos a origen.
MOTIVOS DE LA BAJADA DE CAYUCOS EN CANARIAS
En cuanto a los motivos de la bajada de la llegada de cayucos a Canarias, Pestana hizo especial hincapié en la "intensísima colaboración" de las autoridades de los países de origen y de tránsito, especialmente Senegal y Mauritania.
"Se ha hecho un trabajo con la colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional en las labores de investigación, incluso la que se hace aquí --dijo--. Los trabajos de inteligencia se van acumulando con las llegadas y vemos que ha habido un desmantelamiento de organizaciones criminales y de mafias con un aumento de devolución de embarcaciones a la costa".
El delegado añadió que incluso se ha conseguido retener y desmantelar a personas que estaban esperando en alguna edificación para poder salir, deteniendo de igual modo a las personas que eran los facilitadores de alguna red mafiosa que se dedica al tráfico de personas.
"Vemos como una evolución positiva la colaboración de las autoridades de esos países y esperamos que continúe durante los próximos meses", concluyó Pestana.