López Aguilar dice que Gobierno "no descarta" pacto estable con nacionalistas pues es "un margen de maniobra legítimo"

Actualizado: sábado, 26 julio 2008 14:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de los socialistas canarios y candidato a las elecciones europeas por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha asegurado que el Gobierno central "no descarta" un pacto estable de legislatura "con los partidos nacionalistas o pseudo nacionalistas", pues es "un margen de maniobra legítimo para el Ejecutivo y su mayoría parlamentaria".

López Aguilar aseguró en una entrevista concedida a Europa Press que, en este sentido, "no hay nada escrito ni nada que se pueda anticipar al respecto" y añadió que la estrategia que tiene clara el PSOE es la de "buscar activamente el diálogo estable con todos con acuerdos amplios para objetivos de legislatura".

En todo caso, el líder del PSC-PSOE dijo que "es un hecho que el Gobierno ha apostado esta legislatura por las mayorías de geometría variable y por tanto ha renunciado al pacto de legislatura con minorías nacionalistas", pero en cambió matizó que hacerlo "no se descarta", aunque hizo hincapié en "las dificultades".

"Nadie ignora tampoco las dificultades. No es fácil extender mayoría parlamentaria al PNV con el asunto tan cerrado y la competición que hay en el asunto vasco de cara a las elecciones y, lo mismo, no se le oculta a nadie, que es extensible con variaciones al escenario catalán. CiU está en la oposición y eso genera muchas tensiones. No se le oculta a nadie que no es fácil. Nadie dijo que fuera a ser fácil, pero hay que hacerlo. Vamos a intentar hacerlo manteniendo los equilibrios y confío en el presidente Zapatero para hacer ese trabajo", garantizó.

Así, el socialista canario precisó que el Gobierno buscará "diálogo y acuerdo con el PP y también con nacionalistas en materias concretas". "Con el PP en materia de justicia, en política exterior, en la antiterrorista, en la financiación autonómica y ojalá fuera también posible en lo referente a estos tiempos de dificultad económica", señaló. "Pero también habrá diálogo con los que sobresalen por no competir en todo el Estado, ya sean nacionalistas o pseudo nacionalistas para acuerdos necesarios en los presupuestos o decretos ley".