Actualizado 19/04/2007 14:02 CET

López Aguilar releva al responsable del plagio del programa de Ciutadans para los socialistas canarios

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El descubrimiento de que una parte del programa del PSOE en Canarias plagia al de Ciutadans per Catalunya se cobró hoy la primera víctima política. Se trata de Juan Romero Pí, apartado por el candidato socialista, Juan Fernando López Aguilar, de la campaña electoral autonómica al ser el máximo responsable de la elaboración del proyecto. Para el líder de C's, Albert Rivera, "lo mínimo" que se podía exigir era que la dirección conociese quién estaba detrás del plagio y exigió "una explicación más directa" sobre cómo pudo pasar algo así.

El 27-M se celebran elecciones a la mayoría de los parlamentos autonómicos y a los ayuntamientos. De ahí que los partidos ultimen sus programas y, como parecen demostrar los últimos sucesos en Canarias, busquen ideas en planes ajenos. Sin embargo, en las Islas, la inspiración llegó hasta tal punto que el programa socialista copiaba en 116 propuestas al del catalán Ciutadans.

El candidato por el PSOE a la presidencia canaria, Juan Fernando López Aguilar, quiso zanjar esta supuesta copia cesando al presidente de la Zona Especial Canaria, Juan Romero Pi, por ser el máximo responsable de la elaboración del proyecto y, por tanto, de la copia. El error, que el candidato y ex minsitro de Justicia calificó de "inasumible", correspondería no tanto a su entorno sino a "otro ámbito".

De hecho, López Aguilar considera un éxito haber descubierto en tan sólo "24 horas" quién se hallaba detrás de la imitación y quiso restar importancia al caso, puesto que entiende que, tras el descubrimiento, "se han asumido responsabilidades". "Sin esconder la cara, sin echar la culpa a terceros, sin tomar a la ciudadanía por tonta, ni mentir se produce un error", dijo López Aguilar en referencia a la rápida actuación.

"EXPLICACIÓN DIRECTA"

El candidato socialista matizó previamente a la dimisión de su compañero de campaña que todo partido incorpora "ideas y documentos preparatorios" previos a la elaboración de su programa. Tras presentar hace semanas el plan plagiado a Ciutadans, López Aguilar presentó hoy la reforma, también bajo el nombre de '125 medidas para el primer año de gobierno'.

La otra parte en liza es el partido copiado. El líder de Ciutadans, Albert Rivera, insistió en que el PSOE debe aportar "una explicación directa sobre cómo ha pasado algo así". Respecto a retirada de Romero Pi de la campaña electoral por parte de López Aguilar, Rivera comentó que "saber quién es el responsable era lo mínimo que se debe hacer si alguien quiere ser candidato".

Rivera aprovechó para arremeter también contra los socialistas catalanes, puesto que "se les ha disuelto el argumento demagógico de que C's no tiene programa". Además, con el plagio se demuestra que el programa del partido catalán "no se limita a Cataluña" y puede ser extrapolable a otras partes de España.

Sin embargo, Rivera no quiso "criminalizar" la cabeza de la lista del PSOE a las próximas elecciones autonómicas en Canarias por la copia del "92 por ciento" de las premisas de su partido. En cambio, el PP sí dirige directamente sus dardos contra el "empollón" de López Aguilar, calificado así por la diputada del PP por Las Palmas en el Congreso, Mercedes Roldós. Al socialista le han "pillado" copiando y ha caído en un "ridículo espantoso", afirmó.