Machín explora con las universidades canarias como aumentar las 1.000 plazas que hay en colegios mayores

Archivo - La consejera de Ciencia del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín
Archivo - La consejera de Ciencia del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Europa Press Islas Canarias
Publicado: martes, 1 abril 2025 12:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura, Ciencia y Universidades del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, ha admitido este martes que le "preocupa" la dificultad de acceso de los estudiantes de las universidades canarias a un recurso alojativo por lo que explora con ambos centros como ampliar el número de plazas en residencias y colegios mayores.

En respuesta a una pregunta de NC-BC en comisión parlamentaria ha detallado que actualmente hay unas 1.000 plazas a disposición de los alumnos.

En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra la Residencia de Campus de Tafira son 252 plazas, los apartamentos Campus de Tafira son 150 plazas y la Residencia de Las Palmas de Gran Canaria con 38 plazas, para sumar un total de 440 y en el caso de la Universidad de La Laguna hay 109 el Colegio Mayor de San Fernando, 112 en el Colegio Mayor Santa María, 115 en el Colegio Mayor de San Agustín y 210 en la Residencia Universitaria del Parque de las Islas.

La consejera ha detallado también que la isla que más estudiantes aporta es Gran Canaria, con 179 estudiantes, seguida por Tenerife, con 155, mientras que de las islas periféricas La Palma aporta 64, Fuerteventura 44, Lanzarote 41, La Gomera 26 y El Hierro cuatro.

Machín ha incidido en que la decisión del Gobierno es "seguir reforzando" las plazas alojativas para estudiantes si bien ha precisado que es competencia directa de las universidades y que se suele abordar cuando se negocian los presupuestos.

"Es una de las cosas que me preocupa, y obviamente me consta que es dificultoso entrar y todo lo que supone, y luego se añade toda la situación que tenemos para acceder a la vivienda", ha indicado, subrayando que un estudiante, para empezar el curso en septiembre, debe empezar a buscar piso desde febrero, "y tampoco hay muchísimos".

Por ello ha remarcado la "mano tendida" a las universidades para incrementar las plazas.

Carmen Hernández (NC-BC) ha indicado que un colegio mayor es "imprescindible" para garantizar el acceso a los estudios superiores, especialmente en Canarias, donde hay gran movilidad de estudiantes de las islas periféricas.

"Si no fuera por estas residencias, les sería prácticamente imposible acceder a la universidad", ha detallado, extendiendo el problema también para alumnos de Formación Profesional.

"HAY GENTE QUE SE ESTÁ QUEDANDO SIN IR A LA UNIVERSIDAD"

En su opinión, se trata de un "asunto muy importante" porque se ha "agravado" a raíz de la crisis habitacional del archipiélago hasta el punto de que solo en la ULL, por ejemplo, se quedan por fuera la mitad de los solicitantes de plaza en residencias. "Hay gente en Canarias que se está quedando sin ir a la universidad porque no tiene una plaza", ha señalado.

Hernández ha admitido que la creación de plazas compete a las universidades dentro de sus planes de inversión y para ello necesitan financiación, de ahí que su grupo sea tan "perretoso" a la hora de pedir un aumento de los fondos.

Además ha dicho que su grupo ha propuesto una nueva ley de vivienda en Canarias --rechazada en el último Pleno del Parlamento-- una modalidad que funciona en el País Vasco con edificios de pisos de 40 metros cuadrados para estancias temporales de máximo cinco años, rotatorias y con diferentes perfiles, caso de los estudiantes.

"Hay fórmulas, lo que hace falta es inversión por parte del Gobierno, y una apuesta real y decidida por más vivienda para Canarias, y en este caso más vivienda para estudiantes", ha indicado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado