La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria critica la ocupación "ilícita" de su sede por los trabajadores de Urbaser

Afirman que la empresa "no ha aparecido"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 15:55

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad del Norte de Gran Canaria ha criticado la ocupación "ilícita" de su sede en Arucas por parte de los trabajadores de Urbaser --28 empleados que se encuentran en huelga, 11 de ellos en huelga de hambre-- y ha afirmado que la empresa "no ha aparecido" en todo el conflicto, según puso hoy de manifiesto el alcalde de Moya y presidente de la agrupación, Antonio Perera, durante una rueda de prensa.

"Desde este lunes, los trabajadores de la empresa Urbaser han ocupado de forma ilícita y sin autorización ninguna nuestra sede para manifestar sus reivindicaciones laborales. Que quede bien claro que son trabajadores de Urbaser. La Mancomunidad paga un servicio religiosamente a una empresa --880.000 euros anuales-- por un contrato firmado. Nunca hemos dejado de abonar el dinero", explicó.

El presidente declaró que "qué curioso y sospechoso que no salga para nada el nombre de la empresa Urbaser, todo es Mancomunidad del Norte". "No sé --continuó-- si es por el peso que tiene como sí la entidad, que representa a 120.000 ciudadanos". Así, entendió que es "lamentable" que se haya utilizado a la entidad para manifestar las reivindicaciones laborales, que son de sólo cinco de los municipios que conforman la Mancomunidad; La Aldea de San Nicolás, Artenara, Valleseco, Teror y Santa María de Guía.

"Los trabajadores están ocupando de forma ilícita la sede de la Mancomunidad pero siempre de forma pacífica. No han mostrado en ningún momento ni agresividad ni actos que puedan sospechar que son conductas no propias de este tipo de acontecimientos, pero por otro lado entendemos que no son formas", matizó.

LA EMPRESA "NO HA APARECIDO"

Por su parte, los alcaldes del norte no pusieron en duda que los trabajadores se pudieran manifestar lícitamente, aunque vieron mal que se haya "usurpado" el derecho de la agrupación de municipios y criticaron que la empresa "no ha aparecido".

"Desde 2004, tuvimos que hacer una actuación para rescatar el servicio de recogida de residuos y, a su vez, hicimos una adjudicación por emergencia a la empresa Urbaser", dijo mientras aclaró que en ese acuerdo se había establecido un convenio que no ha salido a la luz. Asimismo, este año, la Mancomunidad decidió sacar un concurso de adjudicación, "y es ahora cuando afloran estas reivindicaciones laborales de los trabajadores".

Perera expuso que ha explicado a los empleados que el concurso de adjudicación estará en manos de los alcaldes en pocos días, quienes revisarán el documento para comenzar con los trámites y que las empresas puedan presentarse a la posible adjudicación. "Y qué casualidad que ahora es cuando surge el conflicto laboral. Cada uno que saque las conclusiones que crea conveniente", reiteró.

De esta manera, señaló que los trabajadores quieren que sus reivindicaciones económicas se contemplen en el pliego de adjudicación, una postura que la Mancomunidad rechazó al entender que el pliego debe salir "completamente" limpio y sin ningún tipo de condiciones. "Eso --añadió--, lo que conlleva es que en un futuro vamos a estar condicionados a esos acuerdos económicos que vamos a adquirir".

El también alcalde de Moya afirmó que los trabajadores de Urbaser están por encima de la media de salarios del sector de la recogida de residuos, por lo que opinó que "tampoco aquí" cabe esa reivindicación económica. En este sentido, expuso que existe un compromiso por el que si el pliego no está terminado el 2 de enero, la Mancomunidad se comprometía a tratar los asuntos laborales, aunque los trabajadores quieren tener ya compromisos firmados y reconocidos en dicho pliego. "Es el matiz que hoy en día separa a los trabajadores de la Mancomunidad. Que quede bien claro que la Mancomunidad compra un servicio", aclaró.

Por otra parte, los alcaldes señalaron que ante un peligro de salubridad pueden actuar a través de diversos mecanismos, aunque ese punto lo deben establecer los sanitarios, quienes emitirán un informe que se hará llegar al alcalde correspondiente.

Contenido patrocinado