Actualizado 25/12/2021 19:42

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite - EPDATA

Erupción volcánica en La Palma

La erupción volcánica en La Palma y otras erupciones en Canarias, en gráficos

MADRID, 20 Sep. (EDIZIONES) -

El Gobierno canario ha dado por finalizada tras 85 días la erupción del 'Cumbre Vieja' (La Palma), aunque no de la emergencia. El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, responsable del operativo y director del PEVOLCA, Julio Pérez, ha señalado que "los gases, las cenizas y el calor" siguen estando, por tanto son los riesgos que subsisten, si bien ha apuntado que a diferencia de la erupción, que se desconocía cuando podía concluir, esos riesgos se saben que irán concluyendo.

El Instituto Volcanológico de Canarias estimó los primeros días entre 24 y 84 días la duración de la erupción volcánica en la isla de La Palma. Se trató de un cálculo realizado en base a los datos conocidos sobre la duración de las erupciones históricas ocurridas en la isla. Finalmente, la erupción del 'Cumbre Vieja' ha durando 85, superando a la del Tehuya de 1585. 

El volcán emitió una colada de lava que se ha dirigido hacia la costa oeste de la isla. El programa Copernicus de la Unión Europea ha reconstruido su recorrido día a día por satélite, lo que ha permitido visualizar su extensión y los edificios afectados que ha ido dejando a su paso.

Este mapa, elaborado con el programa Copernicus de la Unión Europea, muestra el trazado que ha seguido la lava desde la erupción del pasado domingo. Cada punto rojo es un edificio destruido o dañado según la clasificación de esta fuente.