Mapfre construye una carretera en el Valle de Las Huertas que no está en el PGO

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 14:00


Santa Cruz de Tenerife, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

'Los alemanes', aquellos propietarios que ganaron el pleito a la Junta de Compensación de Las Teresitas y retrotrajeron el proceso hasta los años ochenta, protestan porque Mapfre Inmuebles está construyendo una carretera tras sus casas que no aparece en el Plan General de Ordenación. "Se prevé en el que está pendiente de aprobación, pero lo que ahora construye no tiene ordenación", protestan.

Enrique Schmidt, uno de los propietarios alemanes de terrenos que fueron apropiados por la Junta de Compensación de Las Teresitas, critica que la empresa Mapfre Inmuebles está construyendo una carretera tras su vivienda. Esta vía se prevé en el Plan General de Ordenación (PGO) que fue aprobado el pasado 16 de febrero de 2007 por el pleno del Ayuntamiento, que hoy por hoy no es definitiva.

Sin embargo, el PGO todavía no ha pasado por el definitivo trámite de la Comisión de Ordenación y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), con lo que no está en vigor. La vía prevista iría destinada al acceso a una serie de chalets que el plan prevé que se construyan en la zona.

Sin embargo, dado el proceso en el que se encuentra toda la zona donde las sucesivas compraventas fueron anuladas por varias sentencias judiciales, Enrique Schmidt afirma que estos terrenos no pertenecen a Mapfre, ya que la venta que hizo la Junta de Compensación fue anulada. "Todavía estamos a la espera de que se ejecute la sentencia, pero esos terrenos sobre los que se está construyendo la carretera no pertenecen a Mapfre" asegura Enrique. A este problema sobre la propiedad de los terrenos se uniría que, con el plan que está actualmente en vigor, no se prevé una carretera ahí, con lo que se estaría construyendo algo que no está permitido en unos terrenos que no pertenecen a quienes lo construyen.

"Mi mujer suele pasear con sus perros, y el día 10 de septiembre se encontró con que las escavadoras estaban trabajando en la zona", cuenta Enrique. Al ver la obra, fueron a hablar con los responsables de la misma y éstos le dijeron que estaban construyendo una carretera. "Lo que más me sorprendió es que se construya algo que el PGO que lo prevé no está en vigor", explica.

Otra de las preocupaciones que tienen estos vecinos es que el trazado de la carretera que se está construyendo pasa por uno de los edificios de apartamentos de la zona. "Parece preocupante que empiecen a hacer algo que ahora mismo no pueden terminar, porque el terreno de los apartamentos es de estos", dijo.

Riadas

Otra preocupación de este vecino es que unas nuevas lluvias fuertes, al no tener apenas tierra sobre la que caer se precipitasen sobre el pueblo de San Andrés. "La obra está moviendo demasiada tierra, hay un agujero muy grande y si llegara otra riada, toda la lluvia iría hacia el pueblo", protesta Enrique Schmidt. .