LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Más de 300 efectivos, entre voluntarios y trabajadores, integrarán el dispositivo del Hospitalito del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria que desde este viernes, 21 de febrero, y hasta el próximo 8 de marzo, trabajará en el Carnaval del Mundo de la Fantasía para prestar apoyo sanitario a todas las personas que lo necesiten durante la fiesta.
En la presentación del Hospitalito han estado presente la concejal de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, María Isabel García Bolta, así como el coordinador general de Presidencia y Seguridad del Consistorio, Claudio Rivero, y el presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Juan Luis Campos.
Esta instalación se ha ubicado en la calle Eduardo Benot, a la altura de El Refugio, frente al hotel AC. Además, el voluntariado de Cruz Roja estará presente en todos los actos de la fiesta, con especial notoriedad en las siete noches de Carnaval (los días 21, 22 y 28 de febrero, así como 1, 3, 7 y 8 de marzo) entre las 21.00 y las 05.00 horas.
En cuanto al puesto médico, contará con 15 personas entre médicos, enfermeros y personal sanitario, a los que se suman 100 voluntarios que observarán si es necesaria alguna intervención con el personal sanitario asignado a las ambulancias de soporte vital básico, ambulancia de soporte vital avanzado (medicalizada) y vehículo con equipo de intervención rápida, según informó el Ayuntamiento en nota de prensa.
Respecto a las noches entre semana, también habrá voluntarios que patrullarán en grupos, prestando servicio tanto a pie como en las ambulancias destinadas a la cobertura de los eventos programados.
En relación a la Gran Cabalgata y en el Entierro de la Sardina, el número de efectivos será mayor, llegando a las 150 personas; mientras que las 18.30 horas del sábado, 8 de marzo, durante la celebración del Entierro de la Sardina, se realizará un despliegue de recursos humanos, mecánicos y náuticos para asegurar el normal desarrollo de dicho evento, que partirá desde la Plaza La Feria hasta la Playa de Las Canteras.
Por otra parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria potenciarán su colaboración en materia de coordinación de los servicios de emergencia durante los Carnavales, de tal forma que el 112 contará con un representante de Protección Civil en la Sala Operativa los días que se celebren los eventos más importantes de estas fiestas, que actuará de enlace con el Puesto de Mando Avanzado del Carnaval.
De esta forma, se permitirá una "mejor coordinación" de los recursos de seguridad y emergencias que se destinen a cubrir a los distintos eventos. También el 112 se convertirá en el punto de encuentro donde se celebrarán las reuniones de coordinación de los diferentes preventivos de seguridad que se pondrán en marcha durante estas fiestas.