Más de un centenar de personas se manifiestan en Gran Canaria para reafirmar su apoyo a Aminetu Haidar

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas de diferentes colectivos y organizaciones se han manifestado hoy en Las Palmas de Gran Canaria para reafirmar su apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar, que lleva tres semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para pedir su regreso a El Aaiún.

Según la Comunidad Saharaui, organizadora del encuentro, a la concentración acudieron más de 200 personas, aunque la Policía Nacional cifró entre 80 y 100 los ciudadanos que se sumaron a esta acción reivindicativa que recorrió la calle Triana teniendo como punto de partida el Parque San Telmo.

Para el portavoz del colectivo organizador, Omar Absd Jalil, "el motivo de la marcha es para recordar a la comunidad canaria que el problema de Aminetu sigue ahí, hoy es el 24 día de la huelga de hambre que está haciendo en Guacimeta, Lanzarote, y el Gobierno español no ha querido activar los mecanismos necesarios para poder devolverla" al Sáhara Occidental.

"España hasta ahora es cómplice de Marruecos al aceptar a una persona sin pasaporte. Simplemente queremos demostrar que la ciudadanía española sigue en favor de Aminetu Haidar y que el Gobierno no está haciendo ningún tipo de presión ni de ejercicio en favor de solucionar un problema que es gordísimo", dijo.

Asimismo, recordó que la conocida como la 'Ghandi Saharaui' físicamente se encuentra "muy mal" y lamentó "poder perderla en estos días". "En tal caso España sería la culpable de una muerte", advirtió el también vicepresidente de la Comunidad Saharaui.

Absd Jalil insistió en que "Marruecos jamás accederá a lo que España exige que es su derecho" y aseveró que es un "país vecino muy hostil". "No se puede concebir que un Estado, que dice que es un Estado de derecho, venga a amenazar a un país europeo y a los europeos", agregó en referencia a las declaraciones del ministro marroquí de Justicia amenazando a España con abrir las puertas a la inmigración, al tráfico de drogas y al terrorismo islamista.