Más de veinte personas velarán por la seguridad de los bañistas en las playas de Santa Cruz de Tenerife

Socorristas
L.J.CAMEJO
Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 19:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 26 personas velarán por la seguridad de los bañistas en las playas del municipio de Santa Cruz de Tenerife gracias al servicio de Salvamento, Vigilancia y Asistencia que ha puesto en marcha Cruz Roja para los meses de verano y que el pasado año concluyó con 979 intervenciones.

Este servicio ha sido presentado este martes por la concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Yuri Mas, y por el secretario provincial de Cruz Roja, Domingo Pérez, y se movilizará en Las Teresitas, Las Gaviotas, San Andrés, Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijo.

Para llevar a cabo este servicio, Cruz Roja dispone de un equipo humano especializado compuesto por 16 socorristas, un médico, tres enfermeros, dos conductores, dos patrones de embarcación, entre otros.

Además, la Institución cuenta con dos embarcaciones de rescate semirrígidas; dos ambulancias; diverso material sanitario, como cinco desfibriladores semiautomáticos; material auxiliar de salvamento, así como una moto acuática y un quad que están ubicados en la playa de Las Teresitas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha aportado 451.500 euros, contribuyendo de esta forma al sostenimiento del servicio desde que dio comienzo en 2012 hasta el presente mes de julio. Asimismo, ha destinado 465.844 euros más para cubrir los gastos de este servicio prorrogado hasta 2016.

Además, la Corporación ha cedido a Cruz Roja el puesto de primeros auxilios ubicado al final de la playa de Las Teresitas, así como una torre de vigilancia y tres mástiles para indicar con banderas el estado diario de la playa. Asimismo, ha aportado un mástil en las demás playas y ha habilitado una línea telefónica para garantizar las comunicaciones y un estacionamiento reservado para la ambulancia en las playas de Almáciga y Roque de las Bodegas.

Por otro lado, Cruz Roja sumó dos socorristas más al número previsto en el pliego de condiciones técnicas requeridas por el Ayuntamiento y aportó tres módulos de asistencia sanitaria desmontables, uno para Las Teresitas y los otros dos para las playas de Almáciga y Roque de las Bodegas, y la instalación de megafonía en postes alternos en Las Teresitas para los casos de urgencias y de avisos a los usuarios.

Paralelamente, ofrece otras actividades complementarias, como es el servicio de asistencia para el baño adaptado con el fin de atender a todas aquellas personas que tengan movilidad reducida y quieran disfrutar de los beneficios que les proporciona un baño en el mar.

También, desarrolla diversas campañas de sensibilización y divulgación durante la época estival, una de carácter preventivo sanitario y otra para la concienciación de un correcto uso medioambiental de la playa dirigidas a los usuarios de la misma.

"GRAN EVOLUCIÓN"

En palabras del secretario provincial, "la Institución ha experimentado una gran evolución de estos servicios. Inicialmente nuestra preocupación se limitada a atender con prontitud una demanda de auxilio y, posteriormente, se ha focalizado en la prevención de los incidentes mediante la emisión de consejos e instrucciones preventivas y una vigilancia permanente, tanto estática a través de la observación desde torres como dinámica, mediante las patrullas".

El año pasado se realizaron un total de 979 atenciones en las playas del municipio santacrucero donde Cruz Roja presta servicio, siendo las principales causas heridas, seguido de picaduras de medusas, traumatismos y contusiones.

En este primer semestre se han realizado 608 intervenciones con personas, de las cuales, 481 han sido asistencias sanitarias (la mayoría de estos casos por heridas, traumatismos, contusiones, seguido de picadura de medusas), 96 atenciones a personas con discapacidad, una asistencia a embarcación, seis personas rescatadas en el mar, quince personas evacuadas a hospitales y una atención a una persona que sufrió una parada cardiorrespiratoria no recuperable. Además, hasta ahora se han atendido a ocho menores extraviados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado