26 de febrero de 2020
 
Publicado 26/11/2015 13:15:54CET

Más de una veintena de bodegas y tres consejos reguladores impulsan la DO 'Vino de Tenerife'

Firma del manifiesto
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sector vitivinícola impulsó este miércoles la creación de la Denominación de Origen Vino de Tenerife para que coexista, respete o complemente las denominaciones comarcales existentes.

Más de una veintena de bodegas, que representan en torno al 70 por ciento de la producción de la isla incluidas todas las comarcales, firmaron un compromiso por la defensa de los viticultores, la viña y el vino de Tenerife al que se han sumado varias organizaciones agrarias como Asaga, Palca y UPA y tres consejos reguladores, además del propio Cabildo.

El presidente insular, Carlos Alonso, ha manifestado que con esta iniciativa "se inicia la tercera revolución del sector anunciada el año pasado", insistiendo en que es el propio sector el que impulsa esta nueva denominación de origen.

"Ni los consejos reguladores ni las administraciones públicas porque son los propios productores, bodegueros y viticultores quienes realizarán la solicitud formal para crear esta nueva DO en tanto que el Cabildo lo que hará será poner a su disposición las herramientas técnicas necesarias para la tramitación", ha destacado.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha detallado que también se han querido sumar a la iniciativa los consejos reguladores de Abona, Tacoronte y Valle de Güímar, "que representan a 3.718 viticultores que suponen el 77 por ciento del total y el 80 por ciento de la superficie cultivada".

En cuanto al Consejo Regulador de Ycoden, el consejero insular se ha comprometido a mediar para que antes de que se presente la solicitud formal se tengan en cuenta sus demandas a fin de que sea viable sumarse en ese momento, y con Valle de La Orotava, también se organizará una reunión para crear sinergias de trabajo y resolver posibles dudas.

El presidente del Cabildo ha insistido en que la creación de la nueva DO Vino de Tenerife supone "plasmar en un documento el sentir mayoritario del sector vitivinícola que así nos lo ha hecho saber en reiteradas ocasiones en reuniones formales e informales durante muchos años".

El manifiesto, firmado en el marco de la Casa del Vino, "contribuirá a impulsar el papel hegemónico que le corresponde a la isla en el sector de la viña en Canarias".