Mejoran la comunicación entre los implicados en el protocolo de asistencia a inmigrantes

Rescate de la patera este domingo
CEDIDA
Actualizado: martes, 22 marzo 2016 12:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y Cruz Roja han acordado mejorar la comunicación entre las partes implicadas en el protocolo de asistencia a los inmigrantes, sobre todo en casos "extraordinarios" como el que de la patera que arribó el paso mes de febrero a Gran Canaria.

Así lo pusieron este martes de manifiesto el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento; el consejero de Sanidad, Jesús Morera; y el presidente autonómico de Cruz Roja Española en las islas, Gerardo Mesa, durante una rueda de prensa en la que agregaron que el reglamento ha venido funcionario correctamente desde hace años.

"Aunque la patera [de Gran Canaria] nos pilló con el pie cambiado", declaró Hernández Bento, que recordó que el pasado febrero llegó al sur de la isla una embarcación con 42 personas después de prácticamente una semana de travesía desde el norte de África.

En este sentido, todas las partes han estado de acuerdo en la necesidad de clarificar y perfeccionar el actual protocolo, sobre todo en lo que a derivaciones a los centros sanitarios se refiere.

AVANZAR TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DE SALUD

Aquí, el delegado explicó que se ha acordado que desde que se tenga conocimiento de la llegada de una embarcación debe informarse a la sala operativa del 1-1-2, avanzando toda la información que se tenga sobre el estado de salud de sus ocupantes.

Además, la información sanitaria se trasladará al médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que esté de guardia.

Del mismo modo, será Cruz Roja quien deberá instalar un hospitalito a pie de playa o en el puerto, mientras que el Servicio Canario de la Salud (SCS), en función de la información obtenida hasta el momento a través de 1-1-2, enviará el dispositivo médico necesario para la evaluación 'in situ' del estado de salud de los inmigrantes y su derivación, en caso de así considerarlo, al hospital o centro de salud que se determine.

También se ha determinado que el paciente que reciba el alta hospitalaria debe derivarse a un lugar adecuado para su plena recuperación, por lo que se establecerá a una persona responsable del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que actuará como enlace.

Una vez que las personas reciban el alta se contactará con dicho responsable del CNP al que se le indicarán los cuidados que deben recibir.

Por su parte, el CNP tramitará con la mayor celeridad posible el drenaje de los pacientes de los centros sanitarios a sus dependencias y, en casos de especial cuidado, a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

EN CASO DE RECAÍDA, SE PONDRÁ EN CONOCIMIENTO DEL 1-1-2

En los casos en los que algún o varios pacientes recaigan o sea necesario que sean valorados por personal sanitario se pondrá en conocimiento este hecho del 1-1-2 por parte del responsable de la Comisaría Provincial de Extranjería del CNP y el SUC enviará un médico para valorar a los inmigrantes y decidirá sobre si requiere ser derivado.

Con todo, el CNP facilitará que los traductores se desplacen a los hospitales para mejorar la comunicación entre paciente y médico, tan importante en estos casos.

Finalmente, Hernández Bento explicó que desde la Delegación del Gobierno en Canarias se están realizando actuaciones con distintos órganos judiciales para facilitar los traslados de los inmigrantes que sean dados de alta a las instalaciones donde también está ubicado el CIE.