Metrotenerife convoca por 450.000 euros el concurso internacional de ideas para el tren del norte de Tenerife

Archivo - TF-5 a la altura de Guamasa
Archivo - TF-5 a la altura de Guamasa - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
Publicado: miércoles, 15 enero 2025 11:22

SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través de Metrotenerife, ha convocado un concurso internacional de proyectos para implantar un tren en el norte de la isla bajo la modalidad de sistema ferroviario alternativo a uno convencional.

Concretamente se trata de una convocatoria que busca sondear "soluciones" existentes en el sector e identificar las propuestas que mejor se integren en el paisaje tinerfeño, al tiempo que contribuyan a una movilidad "sostenible y eficiente", indica Metrotenerife en un comunicado.

El trazado deberá seguir el corredor de la actual autopista de la TF-5 sin afectar a su capacidad actual y futura, permitir el trasbordo con los servicios de tranvía y del tren del sur o mantener una alta capacidad de transporte y coherencia con el modelo territorial y socio-económico de la isla, especialmente, de la comarca norte.

CONCURSO DE CARÁCTER ANÓNIMO Y LIMITADO A 10 CANDIDATURAS

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el 31 de enero, y el proceso se desarrollará en unos 20 meses a partir de la publicación de la citada convocatoria el pasado 3 de enero, la cual ya se ha hecho efectiva a través de los canales habituales de comunicación e información de este tipo de concursos.

De acuerdo a las bases, este concurso se desarrolla con carácter anónimo y está limitado a un máximo de 10 candidaturas, además de contar con una dotación económica de 450.000 euros, que se distribuirán en diferentes compensaciones a los participantes.

A ello se le sumarán diversos premios según la valoración del jurado que asistirá el proceso y pagos finales para el desarrollo básico de la solución definitivamente seleccionada.

El jurado designado será el encargado de seleccionar las mejores propuestas presentadas de acuerdo a criterios operacionales, financieros y constructivos, entre otros, para posteriormente fallar las ganadoras.

Asimismo, el concurso contempla una última fase en la que se adjudicaría la redacción del estudio de viabilidad de aquel sistema ferroviario alternativo que haya quedado mejor posicionado.

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