De Miguel alerta que "el gobierno que haga perder dinero al comercio durará diez minutos" acerca de abrir los domingos

Actualizado: domingo, 24 junio 2007 22:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 Jun. (EP/IP)

El presidente de la Confederación Regional de Comercio (Coreco), Luis de Miguel, aseguró que la apertura de los comercios los domingos en las localidades turísticas y portuarias, tal y como propuso Coalición Canaria (CC) en su programa electoral, resulta "impracticable si en vez de generar dinero, produce pérdidas, que es la situación actual". De Miguel puntualizó que "cualquier gobierno que haga perder dinero a los comerciantes durará diez minutos". Los comerciantes, advirtió el empresario, "no son una ONG".

La iniciativa de CC, que coincide con el contenido de una PNL propuesta por el PP el año pasado y que fue aprobada en el Parlamento, pretende que la apertura de los comercios coincida con la llegada de los cruceros. De Miguel objetó que "la iniciativa, en realidad, no está pensada para los visitantes de los barcos, pues sólo una pequeñísima parte de la gente baja de las embarcaciones si no tiene un paseo contratado". Además, recordó el líder empresarial, "los cruceros tienen tiendas libres de impuestos.

La medida "sólo busca dar un pretexto para que las grandes superficies puedan exigir que los dejen trabajar los domingos", aseguró. El dirigente empresarial cree que si las grandes tiendas abren esos días, "los pequeños comerciantes que los secunden verán pasar por la puerta la gente con las bolsas de las multinacionales pero el público no les comprará nada".

Antes de insistir en esa medida, la Administración "debería preocuparse de coordinar el ocio y el comercio en ciudades como Santa Cruz de Tenerife, que los domingos están desiertas". De Miguel recordó que los comercios con menos de 300 metros cuadrados de superficie "ya están autorizados por ley a abrir los domingos y si no lo hacen, es porque no resulta rentable".

La apertura comercial los domingos requerirá la actividad de otros agentes, como la banca, guarderías de niños, mayoristas y almacenistas para proveer de mercancía a los comercios y la posibilidad de realizar gestiones administrativas. En cuanto al ocio, el comercio sólo sería rentable si funcionara en coordinación con la restauración y los bares, "como mínimo". "¿Por qué las autoridades se empeñan en obligar a trabajar el comercio los domingos en vez de ofrecer la apertura del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por ejemplo, esos días?", se preguntó de Miguel.