La Muestra Internacional del Libro Antiguo de Tenerife se inaugura con una exposición de cartografia antigua de Canarias

Actualizado: domingo, 15 junio 2008 10:37

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Muestra Internacional del Libro Antiguo, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), en colaboración con el Gobierno de Canarias y la Obra Social y Cultural de Cajacanarias, acogerá, entre otros actos, la celebración de la exposición Cartografía en las Islas de Canarias y de Cabo Verde. Siglos XVI-XIX, que se ubicará en el antiguo convento de Santo Domingo de La Laguna hasta el próximo 6 de julio.

En la muestra, que se inaugurará mañana lunes se pone de manifiesto, entre otros aspectos, la importancia de las Islas Canarias en la producción cartográfica, dado su papel estratégico y político en la historia de los descubrimientos, el comercio americano y la circunvalación de África hacia las Indias Orientales.

Entre otros muchos mapas, el visitante podrá contemplar el mapa de Canarias y Cabo Verde (1528), obra de Benedetto Bordone; el mapa de Canarias (1665) de Joan Blaeu, o la Carta Esférica del Océano Atlántico (1788) de Vicente Tocino.

El mapa de Benedetto Bordone es uno de los más importantes expuestos puesto que se trata del primer mapa grabado de las Islas Canarias y de Cabo Verde. Bordone fue miniaturista y cartógrafo y editó en 1528 en Venecia un atlas en el cual describía todas las islas del mundo hasta entonces conocidas con sus nombres antiguos y modernos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 6 de julio de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los sábados y domingos de 10.00 a 14.00 horas.

Otros de los actos paralelos a la celebración de la Muestra Internacional del Libro Antiguo será la Exposición Petrus Gonsalus, que se inaugurará el 18 de junio y permanecerá abierta hasta el 6 de julio en el antiguo convento de Santo Domingo. Esta muestra nos adentra en la vida de Pedro González y su familia.

Natural de Tenerife, este descendiente de un mencey guanche fue célebre en el siglo XVI por la apariencia que le confería su enfermedad, la Hipertrichosis Universales congenita, pues su cara y su cuerpo estaban cubiertos por un vello largo, lo que le daba un aspecto animal.

De hecho, en la documentación de la época que se conserva, a Pedro González se le menciona como don Pietro Gonzales Selvaggio, es decir, como Don Pedro González Salvaje.

Desde el punto de vista expositivo, en la muestra se ofrecen reproducciones de los retratos que se conservan de Pedro González y su familia, y se hace un breve recorrido por los lugares en los que transcurrió la vida del salvaje gentilhombre; Tenerife, París y la corte francesa de Enrique II, y Parma, Roma y la corte de los Farnesio, lugares estos últimos en donde el hombre velludo y sus hijos, también velludos, eran exhibidos como maravillas de la naturaleza y como personificación del salvaje.

La exposición persigue difundir la singular y poco conocida historia de Pedro González y sus hijos, pero insertándola y contextualizándola en la Europa de los siglos XVI y principios del XVII y prestando especial atención a la imagen del salvaje, en sentido genérico, se difundió en esas centurias.

Estas dos exposiciones se enmarcan en la Muestra Internacional del Libro Antiguo de La Laguna, una muestra que se desarrollará entre el 19 y el 22 de junio en el antiguo convento de Santo Domingo y que muestra un compendio de culturas a través de la figura del libro antiguo. Así, se intenta transmitir el valor de los libros antiguos como fedatarios públicos de la evolución del pensamiento del hombre, reuniendo para ello un importante, diseminado y rico patrimonio bibliográfico.

Cada una de las librerías presentes, con una aportación de sus obras más selectas, provenientes de la Península Ibérica, Alemania, Italia, Francia y Portugal, tiene su carácter propio y se diferencia de las demás por su especialidad, stocks, etc. Todas ellas poseen una calidad y prestigio reconocidos, y se puede encontrar desde incunables hasta ejemplares del siglo XVIII y XIX, es decir, toda una oferta para curiosos, bibliófilos, documentalistas, buscadores de reliquias y coleccionistas en general.

La muestra permitirá, además, apreciar y evaluar las partes y elementos que componen un libro, sus soportes, tintas, pigmentos, anteportada, portada, preliminares legales, literarios, colofón, erratas, ilustraciones, etc. Permanecerá abierta de jueves a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas, y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.