Nace el consejo social penitenciario del centro de inserción Mercedes Pinto en Tenerife

Actualizado: jueves, 29 julio 2010 16:56

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Inserción Social Mercedes Pinto, ubicado en la isla de Tenerife, ha constituido recientemente el Consejo Social Penitenciario al amparo de la Orden 3191/2008 del Ministerio del Interior.

El Consejo Social Penitenciario es un órgano equiparable a otros con la misma denominación y naturaleza existentes en diferentes administraciones públicas y organizaciones de la sociedad: ciudades, comunidades autónomas, departamentos ministeriales, universidades, empresas, etc., los cuales ofrecen un amplio abanico de posibilidades para facilitar la participación social y la formulación de propuestas de mejora, criterios todos ellos de máxima oportunidad en el ámbito penitenciario, según informó la Delegación del Gobierno.

Las funciones fundamentales de este órgano consultivo son la coordinación de las actuaciones de las entidades sociales y organizaciones no gubernamentales que intervienen en el ámbito penitenciario, la participación de éstas en el desarrollo de propuestas programáticas y la participación en la evaluación y planificación estratégica de actuaciones en materia de programas sociales y de reinserción.

En el Consejo Social Penitenciario participan, junto con representantes del CIS Mercedes Pinto, representantes del Cabildo Insular de Tenerife; de la Universidad de La Laguna; de la Asociación de la Prensa; de la Federación Española de discapacitados físicos y psíquicos; de la Pastoral penitenciaria y de la Asociación San Miguel, organizaciones presentes en diferentes maneras en el ámbito penitenciario. Éste es un órgano consultivo no remunerado que dota de estabilidad a la interlocución y la participación de estas entidades y organizaciones.

El papel consultivo del Consejo no es en ningún caso vinculante en las actuaciones a desarrollar por la Administración Penitenciaria y no representarán en ningún caso un obstáculo para una gestión desarrollada con la fluidez necesaria.