EUROPA PRESS/GOBIERNODECANARIAS
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado que el año 2016 "ha sido clave" para resolver asuntos que estaban pendientes, como los objetivos del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) o la simplificación y modernización de la gestión de las ayudas, y "se han puesto en marcha acciones nuevas", remarcó Quintero.
"Sobre todo, 2016 será el año de la recuperación de la cofinanciación de la ficha adicional del POSEI, uno de los objetivos que nos habíamos marcado al inicio de Legislatura y que, afortunadamente, hemos podido cumplir en algo más de un año", dijo.
Según el acuerdo alcanzado entre el consejero y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a partir de 2016 (incluido), el Gobierno de España empezará a consignar la partida correspondiente a la ficha adicional del POSEI, cuyo importe dejó de abonar en 2011.
"Este acuerdo, sumado a la decisión del Gobierno de Canarias de trasvasar 2,1 millones de euros del REA al POSEI dará estabilidad a los agricultores y ganaderos de las islas", destacó Quintero.
"El trasvase del REA al POSEI de la mayor cantidad que nunca antes había pasado de un programa a otro hará posible que se destine una partida mayor de ficha presupuestaria europea a comercio local y viticultura, tal y como demandaban estos productores.
Por su parte, el abono de la ficha adicional significará que los tres millones que aporta al Gobierno de España para 2016 sumados a los nueve de presupuesto propio que ha puesto el Gobierno de Canarias posibilitarán el abono de las cantidades pendientes de 2014.
AUTOABASTECIMIENTO Y RELEVO GENERACIONAL
A juicio del responsable de Agricultura, las políticas del área se han orientado hacia el incremento de la competitividad y la rentabilidad, tanto de la actividad agraria como pesquera; al fomento del asociacionismo y cooperativismo en el sector; el impulso del relevo generacional.
También al desarrollo de las zonas rurales; la conservación medioambiental; y la generación de sinergias entre el sector primario y el sector turístico, todo ello con un objetivo común: el aumento del autoabastecimiento.
Después de diez años, la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas ha solicitado un cambio de filosofía en el programa POSEI para adaptarlo a la actualidad.
Los cambios inciden en las medidas que apuntalan el incremento del autoabastecimiento de productos agrarios, la incorporación de jóvenes al sector primario y el fomento de la producción con más posibilidad de crecimiento, sin olvidar los productos de exportación.
"Europa nos ha autorizado a incrementar las ayudas a la producción de leche y la puesta en marcha de las de ovino-caprino, sector con mayor potencial de crecimiento. Además, nos arriesgamos a introducir una medida que la Comisión ha elogiado en su informe: los jóvenes recibirán un 10% más de ayuda POSEI", ha recalcado.
En la búsqueda de esa mejora del sector, se han convocado las ayudas más demandadas del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 y en ellas se ha dado prioridad a las mujeres y los jóvenes.
En el caso de las mujeres, para facilitar esa discriminación positiva se ha creado el Registro de Titularidad Compartida.
MÁS CONSUMO DE PRODUCTO LOCAL
Con el objetivo de aumentar el consumo de producto local, el Gobierno de Canarias quiso dar ejemplo y el Consejo de Gobierno de Canarias aprobaba unas directrices de contratación para que en todos los colegios, y centros sanitarios y sociosanitarios del archipiélago se primara la adquisición de producto de proximidad con el establecimiento de unos porcentajes mínimos en los pliegos.
Al respecto, la consejería de Sanidad requiere de una partida de 6,3 millones de euros para las comidas que necesitan los nueve hospitales que forman parte de la red sanitaria de las islas, a los que hay que sumar los centros sociosanitarios.
En el ámbito de la consejería de Educación, más de 69.000 alumnos utilizan los comedores escolares, "lo que las convierte en dos áreas clave para fortalecer la distribución de los productos de proximidad ante un mercado potencial que incrementaría nuestro autoabastecimiento", ha subrayado el consejero.
El acuerdo de Consejo de Gobierno convirtió a Canarias en la primera comunidad autónoma que aprobaba un documento de esas características, unas directrices de contratación por las que ya se han interesado otros ejecutivos autonómicos como Navarra o el País Vasco.
GESTIÓN DEL AGUA DEPURADA Y DESALADA
En 2016 se han entregado la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Tamaraceite al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para su gestión; la desaladora de Granadilla al Cabildo de Tenerife, y ya está en fase pruebas la desaladora de Guía de Isora, estas dos infraestructuras tendrán también una repercusión directa en el sector primario, ya que liberarán recursos de los acuíferos para su uso en la actividad agrícola.
"El año 2016 ha sido un año para darle estabilidad al sector y empezar a sentar las bases para, poco a poco, ir aumentando el autoabastecimiento con el propósito de que, cada vez, Canarias sea menos dependiente del exterior", concluye Quintero.