La nutrición y estilo de vida del deportista, a debate en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado 10/02/2017 18:11:57 CET
CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha acogido este viernes una jornada sobre nutrición y estilo de vida del deportista en la que se han abordado temas como la alimentación, la práctica de ejercicio físico y las relaciones sociales como parte de un estilo de vida activo.

La cita, organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la ULPGC, dirigido por Covadonga Mateos, y el Centro de Información Cerveza y Salud, ha contado con una mesa redonda para debatir sobre el estilo de vida del deportista en la que han participado profesionales del deporte y la nutrición, así como representantes del Comité Olímpico Internacional.

Además, los expertos también han explicado el papel del consumo moderado de cerveza en la recuperación tras la práctica de actividad física, mientras que para finalizar el acto, los asistentes han puesto en práctica lo aprendido y han participado en una carrera Beer Runners, según informa la organización en una nota de prensa.

En este sentido, la alimentación influye directamente en el rendimiento del deportista, por eso las personas que practican ejercicio de manera profesional o amateur deben contar con una estrategia nutricional.

Para el doctor Jesús Bernardo, médico nutriólogo especialista en nutrición deportiva y miembro de la Comisión de Nutrición y Hábitos del COE, "los deportistas deben sincronizar nutrición y entrenamiento para mejorar sus resultados ya que solo a través de una correcta alimentación se garantiza el buen funcionamiento de todas las funciones metabólicas".

PLANIFICAR LA ALIMENTACIÓN PREVIA A LA COMPETICIÓN

Aquí, una de las estrategias recomendadas por el doctor Bernardo, nutricionista de la selección de hockey patines ganadora del mundial del 2013, ha sido planificar la alimentación previa a la competición.

Los días anteriores ha recomendado tomar hidratos de carbono que aporten la cantidad óptima de glucógeno y aumenten la capacidad de resistencia, mientras ha aconsejado evitar comidas ricas en proteínas o grasas porque requieren más energía para digerirlas y dificultan el vaciado gástrico. Para los aficionados que practican deporte semanalmente ha sugerido tomar alimentos ricos en hidratos.

Sin embargo, ha recordado que la importancia reside en "ordenar la ingesta de alimentos y no restringirlos, por lo que si los hidratos de carbono son recomendables antes de practicar deporte para aumentar la resistencia, bebidas con alto contenido en agua y bajo contenido alcohólico como la cerveza tienen cabida tras el ejercicio para recuperarse del esfuerzo realizado".

TRAS EL DEPORTE, HIDRATACIÓN

Por otro lado, los ponentes han coincidido en la importancia que tiene una adecuada recuperación de las pérdidas que se hayan producido durante el ejercicio. Entre ellas destaca el agua y las sales minerales que se pueden perder, en importante cantidad, por el sudor.

En este sentido, el profesor Manuel Castillo, catedrático de Fisiología Médica de la Universidad de Granada, ha subrayado la necesidad de "recuperar esas pérdidas por el efecto de reposición que tiene y porque determina una correcta regeneración de las estructuras dañadas, lo que mejora el rendimiento y previene lesiones".

Además del agua, a raíz de las conclusiones del estudio Idoneidad de la cerveza en la recuperación del metabolismo de los deportistas, Castillo ha explicado que "la cerveza, tan habitualmente consumida, podría ser una opción para reponer las pérdidas hidro-minerales que se producen con el sudor y facilitar la recuperación gracias a las características organolépticas y los sustratos metabólicos que aporta esta bebida como son los antioxidantes, vitaminas del grupo B y aminoácidos".

Por tanto, el consumo moderado de cerveza (entre una y dos cañas para las mujeres y dos y tres cañas para los hombres) podría favorecer la rehidratación sin afectar al rendimiento deportivo.

CUIDAR LA VIDA SOCIAL

Finalmente, durante la mesa redonda, los conferenciantes también han hecho hincapié en el papel que el entrenamiento invisible y las relaciones sociales tienen en el deportista.

Así, los asistentes han podido conocer de primera mano la experiencia personal del ex baloncestista, y ahora médico y director del Instituto de Rehabilitación Funcional y Ciencias Aplicadas al Deporte de La Salle, el doctor Juan Antonio Corbalán.

"Saber compaginar las horas de esfuerzo con actividades que nos hagan disfrutar y desconectar, como salir a tomar unas cervezas con amigos o familiares, es vital para mantener el nivel y no olvidarnos de la vida que tenemos fuera de la cancha", dijo.