Oftalmógos españoles se forman en el HUNSC en el tratamiento del edema macular diabético

Oftalmólogos participantes en las jornadas
CEDIDA
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 18:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) acoge estos días a una quincena de oftalmólogos españoles para realizar una estancia formativa especializada en el tratamiento del edema macular diabético, una patología que se constituye como la causa más importante de pérdida o discapacidad visual en personas con diabetes, bien por el avance de la enfermedad con la edad o por un mal control de la glucosa una vez diagnosticada.

La Unidad de Retina del servicio de Oftalmología del HUNSC es la organizadora de este encuentro en Canarias, siendo uno de los dos centros hospitalarios seleccionados --junto al Hospital Son Espases de Palma de Mallorca-- para llevar a cabo este programa multidisciplinar de dos días de duración en el que participan oftalmólogos, endocrinólogos y otros especialistas relacionados con el manejo del paciente diabético durante todas las fases (diagnóstico, tratamiento y seguimiento).

El Dr. Pedro Abreu, jefe del servicio de Oftalmología de La Candelaria, considera que la elección de este centro es "un indicador claro de la acreditada experiencia de sus profesionales en el abordaje y tratamiento de la patología macular vascular, pues el programa no solo fomentará el intercambio de conocimiento teórico, sino que permitirá la rotación de los especialistas en grupos reducidos por diferentes secciones del servicio de Oftalmología".

También permitirá conocer en profundidad cómo es la organización y el circuito que realizan los pacientes desde Atención Primaria hasta la consulta especializada hospitalaria, e incluye jornadas de trabajo, sesiones clínicas, encuentros entre expertos y debates.

PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

La edad y la diabetes son los principales factores de riesgo asociados a la discapacidad visual. Precisamente Canarias es la comunidad autónoma con mayor prevalencia de diabetes, de ahí que desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias haya puesto en marcha hace años el programa Retisalud, una iniciativa con la que anualmente se realiza un cribado para la detección de la retinopatía diabética y anticipar la aplicación del tratamiento específico si fuera posible.

Cuando la diabetes ya ha provocado lesiones oculares, los oftalmólogos intentan aplicar tratamientos y soluciones específicas para cada caso. Así, por ejemplo, se ha demostrado que para el tratamiento de las afecciones de la mácula y la retina, los fármacos anti-angiogénicos, constituyen una de las opciones terapéuticas que aporta mejoría en los resultados y en la calidad de vida de los pacientes.

"Estos fármacos se administran mediante una inyección intraocular, de forma ambulatoria y con anestesia tópica aplicada con un colirio anestésico. Es un procedimiento rápido pues dura unos segundos, indoloro y que realizado bajo las condiciones adecuadas de asepsia, el índice de padecer una infección intraocular grave debido al procedimientos es de 1 cada 4.000 casos", explica el Dr. Rodrigo Abreu, oftalmólogo del HUNSC.

Las nuevas pruebas diagnósticas mediante la imagen y los tratamientos intravítreos han supuesto un cambio en la calidad de vida de los pacientes con patología de la mácula, necesitando una mayor especialización de los oftalmólogos que se dedican al manejo de las mismas.