SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha afirmado este martes que el Ejecutivo va a llegar "hasta el final" para recuperar los 5,2 millones del aval de Vanyera, y para ello, los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma han empezado a elaborar un informe para aclarar lo sucedido.
En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista, ha reconocido la concesión del aval fue concedida por unanimidad del Parlamento, aunque el proceso tramitado y supervisado por la Consejería, que por ese entonces dirigía José Manuel Soria (PP).
El decreto de la Consejería requería a la sociedad que constituyera la garantía del aval en un mes, pero según González Ortiz, "no consta" que se hiciera ninguna valoración técnica ni que se llevara a cabo la inscripción registral.
En esa línea, ha comentado que la ausencia de esta inscripción fue la causa por la que el Gobierno regional perdió todos los derechos de cobro durante la liquidación y posterior venta de la empresa. "El Gobierno no va a permanecer impasible e intentará restituir ese dinero cumpliendo con su responsabilidad y obligación", ha remarcado.
El diputado José Ignacio Álvaro Lavandera (PSOE) ha insistido en la gestión "dudosa" del caso durante la pasada Legislatura que acabó con la "quiebra" de la empresa y los pequeños acreedores "sin cobrar", y ha recordado que el Parlamento autorizó la concesión "pero con garantías".
"Fue un cúmulo de despropósitos que me genera indignación, y nos ha salido la cara la gestión de un político [José Manuel Soria] que hacía méritos para buscar la silla ministerial", ha indicado.