SANTA CRUZ DE LA PALMA, 5 May. (EUROPA PRESS) -
El director general del Catastro, Jesús Miranda; el Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura; el representante del Estado en la Isla , José Antonio Batista, y el presidente del Cabildo, José Luis Perestelo, inauguraron el viernes la Oficina Local del Catastro. De esta manera, se satisface una vieja demanda de los palmeros, que ya no tendrán que desplazarse a Tenerife para realizar sus gestiones.
Jesús Miranda mostró su "especial orgullo y satisfacción" por el acto del viernes, manifestando que "todas las negociaciones han llegado finalmente a buen puerto, cubriendo así una necesidad y una demanda legítima de la Isla. Siempre contamos con el apoyo de la Delegación del Gobierno en Canarias y del Cabildo palmero, que desde el primer momento nos ofreció este local para la oficina". Esta, que cuenta con tres trabajadores, está ubicada en la sede del antiguo Parador Nacional de Turismo de Santa Cruz de La Palma.
El director general del Catastro señaló además que "este importante servicio presencial de la Administración General del Estado ya es una realidad en la Isla. Con él completamos los servicios que ya venimos prestando en territorio palmero, a través de los catorce ayuntamientos de la Isla , con los que hemos alcanzado distintos acuerdos de colaboración para que la información catastral sea accesible a todos los ciudadanos sin necesidad de acudir a la gerencia territorial de Santa Cruz de Tenerife".
Estos acuerdos se tradujeron en la existencia de diversos puntos de información catastral, que dan información de todos los bienes inmuebles del país. El director general recordó que el Catastro en la Isla está totalmente digitalizado. Toda la información, que se actualiza constantemente, está disponible gratuitamente en Internet.
Por su parte, José Luis Perestelo afirmó que la nueva oficina "es posible gracias a algo que considero fundamental: la colaboración entre administraciones. Hay que superar las diferencias lógicas que pueda haber entre unas y otras y unir esfuerzos para atender mejor a los ciudadanos".
El presidente del Cabildo agradeció los desvelos del Delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, "cuyo trabajo y dedicación ha sido decisivo en la culminación de este proceso".
Por otro lado, el director general del Castro, Jesús Miranda, firmó en la mañana del viernes un convenio con el alcalde de Breña Baja, Jaime Sicilia, que incide en la colaboración catastral entre ambas administraciones. Este convenio afecta a más de 4.600 inmuebles urbanos en el citado término municipal.
Por lo que respecta a la Comunidad Autónoma de Canarias, la cifra total de inmuebles urbanos afectados por 25 convenios de colaboración suscritos, asciende a 1.089.608, lo que representa el 84,48 por ciento del total.
A nivel nacional, los convenios de colaboración en materia de gestión catastral para inmuebles urbanos suscritos hasta la fecha incluyen a 4.427 Ayuntamientos, los cuales abarcan un total de 23.909.099 inmuebles. Ello representa el 75,10 por ciento del total de inmuebles urbanos existentes en el Catastro nacional.