Las Palmas de Gran Canaria resalta el turismo inclusivo que se da en la ciudad

Las Palmas de Gran Canaria resalta el turismo inclusivo que se da en la ciudad
AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Publicado 10/04/2019 17:42:44CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria destacan el turismo inclusivo que se produce en la ciudad ante el crecimiento que se está produciendo y que se percibe "como una oportunidad y no como un problema", según el estudio 'La población de Las Palmas de Gran Canaria ante el fenómeno turístico', encargado por la Concejalía de Turismo a la empresa TSA-Técnicos en Socioanálisis.

Para llevar a cabo este estudio, realizado en febrero, se han encuestado a 1.200 residentes de los cinco distritos de la ciudad. Al respecto, el concejal de Turismo, Pedro Quevedo, aseguró que estos datos "refuerzan la idea que siempre ha presidido" en la política turística del Consistorio y que es que "un destino no es bueno para los turistas, si no es bueno para sus ciudadanos".

Quevedo señaló que este estudio "es una fotografía de la situación actual", que les "debe servir para entender el momento" en el que se encuentra como ciudad turística, cuáles son las fortalezas y las debilidades, en un "momento decisivo", ya que afirmó que han alcanzado, "e incluso superado, las expectativas más optimistas".

"Debemos adelantarnos para no comerte los mismos errores que se han hecho en otros destinos urbanos", dijo Quevedo, que explicó que la encuesta se basa en cinco grandes bloques, tales como son la percepción de la actividad turística, las repercusiones económicas y sociales del turismo sobre la población, el grado de dependencia que existe entre la población y el turismo, la interacción turista anfitrión y la opinión pública ante el fenómeno del alquiler vacacional.

Respecto a los datos que ofrece esta encuesta, recoge que el 79 por ciento de la población cree que Las Palmas de Gran Canaria ofrece una imagen "buena o muy buena", mientras que el 77,2 por ciento consideró que las zonas turísticas "han mejorado en los últimos cinco años con respecto a la situación anterior". En este sentido, un 10,6 por ciento percibe un empeoramiento y un 11,7 por ciento mantiene que la situación sigue igual.

En relación a la capacidad de carga turística, el 66,4 por ciento de la población consideró que el número de turistas que visita la ciudad "es el apropiado", mientras que el 30 por ciento restante se distribuyen entre los que opinan que el número de turistas "es insuficiente" (16,4%) y los partidarios de restricciones (14,6%).

EL TURISMO ES IMPORTANTE

En cuanto a la importancia del turismo para la ciudad, nueve de cada diez personas entrevistadas así lo consideran por la creación de puestos de trabajo (90,7%), por la mejora del equipamiento urbano (86,8%), por la generación de más actividad económica (86%), y por la mejora de las actividades culturales y de ocio (84,6%).

Por contra, el efecto negativo de la actividad turística lo ponen en la poca disponibilidad de viviendas asequible (68,1%), el aumento del coste de la vida (56,3%) o la conservación del medio ambiente (40,9%).

Asimismo, indicó que un 62,5 por ciento admite que la calidad de los turistas que visitan la capital grancanaria ha mejorado en los últimos años y de forma negativa se apunta a que la mayor parte de los empleos que genera el turismo "no son de buena calidad" (62,2%), así como que la "mayor parte" de la riqueza que se genera en Canarias beneficia a empresas foráneas (53,1%).

Por otra parte, apuntan que el 53,1 por ciento "afirma claramente que no existe ningún" rechazo y solo el 27,7 por ciento "reconoce rechazo en algunos casos". También el 84 por ciento de la población asegura que "no le influye" la presencia de turistas a la hora de pasear por cualquier zona turística de la ciudad y solo el 4,7 por ciento de la población considera que los visitantes "tienen un mal comportamiento."

Por último, en relación al alquiler vacacional, un 61,6 por ciento consideró que debe mejorar la regulación(actualmente en una situación de limbo legal), mientras que un 15,2 por ciento opina que la regulación actual es correcta y el 15,8 por ciento cree que esta actividad se debería prohibir en los edificios con vecinos.

En este sentido, se percibe el aumento de los precios de los alquileres como el "principal coste económico negativo" según el 83,3 por ciento de encuestados, seguido del la dificultad a la hora de encontrar vivienda, el 78,4 por ciento; la generación de empleos precarios, el 61,5 por ciento, y el aumento del coste de la vida, el 58,6 por ciento.

En relación a los beneficios sociales, el 52,3 por ciento considera que de esta manera los beneficios del turismo llegan a los barrios; el 48,7 por ciento que produce una mejora de las viviendas y el 41,9 por ciento que facilita el reparto de los beneficios del turismo.

Contador