El Parlamento afrontará el próximo lunes el último maratón de la VI legislatura

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 18:00

Santa Cruz de Tenerife, 25 Mar.

El Parlamento de Canarias afrontará el próximo lunes una maratón de decisivas reuniones, necesarias para terminar, dos días después, la VI legislatura con la celebración de un pleno, que dejará más herida aún si cabe la escasa credibilidad de esta institución. A las diez de la mañana, se tramitarán 5.496 nuevas camas turísticas. Dos horas después, Alberto Amorós será culpable de mala gestión en el Tesoro de la Comunidad Autónoma y, a las cuatro y media de la tarde, Celso Perdomo será reo de dañar la imagen de la Administración canaria. Los corredores de fondo serán los portavoces de CC y el PP, José Miguel González y Jorge Rodríguez, respectivamente. A los despistados socialistas les distinguirán con el premio 'maquiavelo, distinción eólica' por, habiendo estado en la oposición, urdir un negocio desde el Gobierno de Canarias.

Si durante este fin de semana, las conexiones telefónicas de CC y el PP no alteran el recompuesto pacto, en la comisión de Ordenación del Territorio, Jorge Rodríguez y José Miguel González apoyarán la declaración de interés general para las 1.681 plazas alojativas de Santiago Santana Cazorla, en Mogán; para las 2.631 camas de Lopesan, en San Bartolomé de Tirajana; las 700 autorizaciones para Polanco, en Guía de Isora, y las 484 plazas para Santonel, Adeje.

A las doce del mediodía, otra vez José Miguel González y Jorge Rodríguez se encontrarán en la comisión de investigación sobre la gestión de Alberto Amorós de CC en la dirección regional del Tesoro en 2002. Entrarán con el borrador de las conclusiones, redactadas sobre la base de las propuestas del PP.

Si la comisión ratifica el borrador, el dictamen, que será votado en el pleno, exigirá responsabilidades políticas a Alberto Amorós, reconocerá que hubo un perjuicio económico de 1,2 millones de euros a las arcas del Gobierno canario y que un convenio de colaboración con entidades financieras de las islas sirvió para administrar fondos irregularmente.

Tras el receso del mediodía, a las cuatro y media de la tarde, en esta ocasión será la diputada socialista, Gloria Gutiérrez, quien compartirá mesa de trabajo con Jorge Rodríguez y José Miguel González, en la comisión de investigación del caso eólico. El PSC se preparará para escuchar que están relacionados en una trama que, comenzó a destaparse con la elaboración de las bases de un concurso eólico, elaboradas en la dirección regional de Industria de Celso Perdomo del PP.

El empresario y ex alto cargo socialista, José Francisco Henríquez, creen populares y nacionalistas que se alió con Celso Perdomo aunque el juez Miguel Angel Parramón no haya visto delito alguno en las actuaciones de Henríquez.

Pero las responsabilidades políticas sólo se las pedirán, tal y como se dice en el documento base de CC usado para redactar el borrador de las conclusiones, a Celso Perdomo. Para el pacto recompuesto, el ex director regional de Industria tuvo una conducta totalmente irregular y dañó la imagen de la Administración canaria.

Tras la apretada jornada de los maratonistas, el próximo martes los parlamentarios darán tiempo a los letrados de la Cámara para que pongan en orden, y pasen a limpio, las conclusiones finales de las dos comisiones de investigación y las camas turísticas que se saltarán la moratoria porque, como dice el Gobierno de Adán Martín, aportan una "especial cualificación" aunque sólo uno de ellos contribuya a diversificar e innovar el mercado de la oferta de Canarias, como también reconoce el Ejecutivo de CC.

Los honores por llegar a la meta tras este esfuerzo comenzarán a repartirse en el pleno último de esta VI legislatura, que comenzará el próximo miércoles y se prolongará hasta el jueves. Ninguno de los trabajos anteriores tendrá validez legislativa si no se votan en la sesión plenaria.

No obstante la jornada más atlética para CC y el PP será la del próximo jueves. Primero, y sin que sirva de precedente, el PSC se sumará al consenso para aprobar el Plan Energético de Canarias. Después se reproducirá una situación similar para sancionar el proyecto de ley para modificar la regulación sobre la pesca en las islas. A continuación también se dará la unanimidad para la proposición de ley de Juventud.

Nacionalistas y populares se bastarán para aprobar el proyecto de ley de Ordenación del Transporte por Carretera, el del sistema de seguridad y modificación de la coordinación de policías locales y el dictamen de las camas turísticas. El PSC se unirá, otra vez a las mayorías, para viabilizar el proyecto de ley de capitalidad compartida.

A continuación se sancionarán los dictámenes de las dos comisiones de investigación y, si llega a tiempo, el informe de la comisión de estudio de los jóvenes y los menores.

Con esta votación se apagará el panel electrónico, en el que se reflejan los votos de sus señorías en función de lugar que ocupan en el hemiciclo, y al día siguiente tendrán lugar las últimas reuniones de los parlamentarios de estos últimos cuatro años.

Después nadie hará mención a que, en el camino, se quedó el plan sobre el Eje Transinsular de Infraestructuras, que tan importante iba a ser para hacer de Canarias un mercado único; ni tampoco del II Plan de Salud de Canarias 2004-2008 porque, entre otras cosas, Tenerife salió a protestar a la calle por la mala calidad del sistema sanitario.

Pero además, los sindicatos y los empresarios tendrán que esperar a los próximos cuatro años para poder formar parte de las empresas y organismos públicos, los municipios no tendrán estatuto turístico ni se creará un instituto para la reinserción del menor. El Gobierno de CC llegó tarde con estos proyectos de ley.

El estatuto específico para los ex presidentes de la Comunidad Autónoma seguirá en la lista de espera de los diputados de la VII legislatura y lo mismo ocurrirá con la iniciativa popular para ubicar las infraestructuras de la telefonía móvil.