SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias aprobó hoy por unanimidad el informe preceptivo que la Cámara regional debe emitir para la definitiva aprobación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas. Todos los grupos manifestaron su conformidad con el texto de prórroga de ese instrumento fiscal antes de la votación pero el Partido Popular (PP) destacó las "limitaciones" que imponen las modificaciones introducidas en esta ocasión, así como los "errores técnicos" de redacción y su carácter "más intervencionista y difuso" que la versión anterior.
El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) en materia económica, Blas Trujillo, enfatizó que el consenso sobre la aprobación del REF por parte de todos los grupos del Parlamento canario "es una buena noticia" y añadió que la Cámara "pone a disposición de la ciudadanía canaria y del tejido empresarial de las islas un mecanismo potente que no tiene comparación en toda Europa", por lo que instó a la sociedad canaria a que lo "aproveche al máximo".
Trujillo explicó que el nuevo REF busca hacer más competitivo el sector turístico de las islas, la diversificación de la economía regional y la apertura de la economía del archipiélago a los mercados de los países cercanos.
En cambio, el portavoz del PP, José Manuel Soria, destacó que el REF persigue la "armonización fiscal" de Canarias con el resto del país y de Europa, "cuando las islas deberían mantener la diferenciación fiscal".
"El nuevo REF es un instrumento importante para el desarrollo económico de las islas pero es peor que el anterior", señaló. "Al analizar el texto, resulta menos claro que el anterior; es más intervencionista, más difuso, deja más discrecionalidad a la Administración para decidir si las empresas pueden acogerse o no a los incentivos del REF y establece una discriminación en determinados aspectos en contra de las pymes, que son el del núcleo esencial de la economía canaria".
En cuanto a los incentivos de inversión, Soria criticó su redacción por "excesivamente larga" y añadió que "se ha intentado confundir deliberadamente a los destinatarios de la norma para obligarlos a acudir constantemente al procedimiento de aclaración". El líder popular señaló que la redacción "es técnicamente deficiente y contiene conceptos jurídicos indeterminados".
Por el contrario, el portavoz de Coalición Canaria, José Miguel González, señaló que el texto del REF "está modulado para las pymes y da un tratamiento singular a las empresas de pequeña dimensión". "Se trata de un documento muy muy bueno", sentenció. .