El Parlamento canario aprueba el Pecan 2006

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 18:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento canario dio hoy su respaldo al Plan Energético de Canarias de 2006 (Pecan) con 53 votos de todos los grupos políticos. Sólo la diputada de Nueva Canaria, Paqui Domínguez, se desmarcó al votar en contra.

El informe de ponencia, que ya habían consensuado todos las formaciones políticas, contempla la revisión parcial del Pecan al tercer año de su entrada en vigencia y otra revisión "a fondo" que se realizará "a mediados de su entrada en vigor". La medida pretende "actualizar" el plan a los cambios que se produzcan en el escenario energético y la evaluación de los logros "que aún estén pendiente de lograr".

La consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, mostró su "satisfacción" por el respaldo de la Cámara al Pecan. "Se trata de un instrumento realista aunque está sujeto a modificaciones", admitió. "A pesar de las matizaciones y puntualizaciones de los grupos, lo importante es que Canarias ya cuenta con un documento de trabajo para acometer los grandes retos enegéticos de la región".

El primer ponente en defender el Pecan fue el del Partido Popular (PP), Manuel Fernández, quien comenzó su intervención con una advertencia sobre el agotamiento de la energía fósil y la incertidumbre sobre las alternativas viables a esos combustibles, así como a la necesidad de impulsar las energías renovables.

Fernández apuntó que el consumo energético canario en 2004 fue de 1.400 gigavatios, mientras que en 2015 "se espera que alcance los 11.400 gigavatios", lo que representa un incremento del 155 por ciento "y se trata de una energía que habrá que sacar de algún lado".

Además, el popular recordó las "restricciones" internacionales que predominarán en los años venideros a las emisiones contaminantes y el "mayor" compromiso con las energías renovables.

Fernández destacó el carácter "estratégico" de la refinería de Santa Cruz de Tenerife. "Es un factor de seguridad para los canarios, según el convencimiento de los propios ponentes y de los comparecientes que han venido a la Cámara para hablar del Pecan", expresó.

Contenido patrocinado