El Parlamento pide una reforma del sistema eléctrico y la creación de una Agencia Canaria de Energía

Archivo - Recursos de luz, bombillas, electricidad
Archivo - Recursos de luz, bombillas, electricidad - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 14 octubre 2021 17:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Canarias ha aprobado este jueves, con el rechazo del PP y la abstención del Grupo Mixto, una Proposición No de Ley (PNL) de Sí Podemos en la que se solicita una reforma del sistema eléctrico orientada a la descarbonización y los precios asequibles y la creación de una Agencia Canaria de Energía vía enmienda del Grupo Nacionalista.

El texto comprende también que se articulen medidas para evitar la sobrerretribución de las compañías, modificar la factura eléctrica para reducir el porcentaje de la potencia contratada y crear una entidad pública para producir energía eléctrica --con abstención aquí del Grupo Socialista--.

El portavoz de Sí Podemos, Manuel Marrero, ha comentado que el objetivo de la PNL es apoyar el decreto nacional para limitar la subida del precio de la luz con la inclusión de otras medidas como la creación de una Agencia Canaria de Energía.

Marrero ha dicho que hay que introducir "justicia" en el coste de la factura eléctrica y que se acaben los beneficios "caídos del cielo", con eléctricas que "ponen de rodillas" a gobiernos y ciudadanos con un bien de primera necesidad.

Ha señalado que el contrato de luz eléctrica "es un abuso" para la mayoría social y entiende que un bien esencial no puede estar "en manos privadas" de empresas y lobbies de poder.

Esther González, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que la PNL refuerza el acuerdo del Consejo de Ministros para tratar de contener el alza del precio de la luz, que su grupo comparte, si bien está en contra de que no se haya contado con las comunidades autónomas, que en el caso de Canarias, perderá 50 millones de recaudación.

Por ello, ha planteado una enmienda para que el Estado incluya compensaciones a las comunidades y que se den facilidades para crear comunidades energéticas y así "democratizar" el acceso a la energía.

Ricardo Fernández (Cs) ha comentado que el precio de la electricidad "bate récords" con una subida "desproporcionada" que es un "golpe más" para pymes, autónomos y familias, de tal manera que "sería deseable" aligerar los costes del sistema para tratar de abaratar los precios.

En su opinión, este incremento "es una indecencia" y entiende que el Gobierno debe acabar con la doble imposición y su "voracidad" recaudatoria.

David de la Hoz, del Grupo Nacionalista, ha defendido la descentralización y democratización de los nuevos modelos energéticos, proponiendo una enmienda con la creación de la Agencia Canaria de Energía, con participación de las instituciones.

CANARIAS, DUEÑA DE SU PROPIA ENERGÍA

Ha dicho que "no se sabe" si el precio de la luz va a seguir subiendo porque hay mucha "incertidumbre" en torno al gas a nivel mundial y cree que hay que reenfocar todas las políticas en torno a la energía, dado que Canarias es un territorio "singular y diferente".

En su opinión, al archipiélago se le "abre una oportunidad" para ser "dueño" de su propia energía.

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha comentado que "la realidad" de la gestión del Gobierno central es que el precio de la luz sube casi a diario, recordando cuando se pedía la dimisión de Mariano Rajoy por un incremento del 8%.

Ha dicho que "esto es un hachazo" para las familias, pymes y autónomos y deja en el alero el bono social, indicando que todas las medidas del Estado han sido "un fracaso" y atacando a las eléctricas, cuando lo que se debe hacer es bajar los impuestos.

Jesús Ramos (ASG) ha dicho que su grupo no comparte todas las medidas de la PNL de Sí Podemos pero sí "su filosofía" de intentar abaratar los precios porque el incremento de la factura eléctrica conlleva un aumento de precios en bienes y servicios.

Ventura del Carmen (PSOE) se ha preguntado "qué habría hecho" Mariano Rajoy con una subida de los precios como la que sufren España y otros diez países y que "no es culpa" del Gobierno, que este mismo jueves ha sacado adelante en el Congreso un decreto ley que "pone al consumidor en el centro" y no a las eléctricas.

Leer más acerca de: