LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El paro (84%) y la crisis (33%) se mantienen como los principales problemas de Canarias, según revelan los resultados de la primera oleada del Barómetro de Opinión Pública en el archipiélago en 2009, realizada por el Consejo Económico y Social (CES) de las islas, que precisan que la drogadicción aparece por primera vez como el tercer problema más mencionado (26%) superando, así, a la sanidad (25%).
Así lo informó hoy en rueda de prensa en la capital grancanaria el presidente de dicho órgano asesor y consultivo del Gobierno regional, Fernando Redondo, que destacó que la mitad de los canarios califica de "baja" la efectividad de las medidas anticrisis elaboradas y puestas en marcha por las administraciones públicas, aunque los canarios expresan un mayor optimismo respecto a la evolución de la situación económica, ya que un 33 por ciento de los entrevistados cree que ésta será mejor dentro de un año, cifra 20 puntos porcentuales superior a la registrada en la oleada anterior del Barómetro.
El CES subraya también que la inmigración, citada mayoritariamente por la población canaria como uno de los problemas clave de las islas en las ediciones anteriores del análisis, ha pasado a un segundo plano y se sitúa como el quinto problema más destacado (24%), seguido de la inseguridad ciudadana, que aparece en sexto lugar, con un leve incremento respecto a las dos oleadas anteriores (19%), vivienda (16%), corrupción política (14%), infraestructuras (11%), educación (11%), problemas relacionadas con la calidad del empleo (10%), contaminación (1%) y limpieza (1%).
El estudio del CES ha sido realizado por la empresa Quota Research SA en la Comunidad Autónoma Canaria a personas mayores de 16 años residentes en viviendas familiares en las islas desde el 4 de junio al 2 de julio. En total se llevaron a cabo .3.063 entrevistas con un error de 1,81 por ciento de la muestra.
El desempleo es el problema cuyo porcentaje de mención ha registrado un mayor aumento (+10%) respecto a la oleada anterior destacándose muy notablemente entre todos los problemas citados. Además, con independencia de la variable de segmentación analizada, se configura como el principal problema de las islas.
A la hora de preguntar a los entrevistados sobre los problemas que más les afectan personalmente, el paro, los problemas económicos y la sanidad son los más mencionados. Existen ciertas diferencias en función de la isla de residencia respecto a los otros asuntos mencionados entre los tres problemas que más afectan personalmente a los canarios.
La sanidad es mencionado como el segundo o tercer problema más importante por los residentes en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera y La Palma. Los residentes en Lanzarote, junto con los de Fuerteventura también destacan las infraestructuras como el tercer problema que más les afecta y los de El Hierro señalan la educación como el que más les afecta personalmente, con un porcentaje de mención superior al paro y los problemas económicos.
"BAJA" EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS
Siete de cada diez canarios considera que el Gobierno de España debería ser el principal responsable de paliar los efectos de la crisis económica en las islas, mientras que un 23 por ciento opina que es tarea del Gobierno regional, y el dos por ciento, de cabildos y ayuntamientos.
La mitad de los entrevistados califica de baja la efectividad de las medidas adoptadas por las instituciones públicas para hacer frente a la crisis económica, frente al 10 por ciento que cree que es alta y, el 32 por ciento, media.
Las ayudas a la compra de vehículos (69%), las medidas de apoyo a las familias sin recursos (58%) y las ayudas del Gobierno a la banca (53%) son las tres medidas anticrisis con mayor notoriedad entre los canarios, seguidas por el incremento de ayuda para parados de larga duración y programas de inversión pública para generar empleo (47%). Por contra, las acciones menos conocidas son el aumento en el presupuesto destinado a I+D+i (26%) y las relativas a las rebajas fiscales (33%), así como la supresión de tasas aeroportuarias para incrementar el turismo (36%).
Asimismo, los entrevistados otorgan una valoración superior a cinco sobre una escala de diez grados a ocho de las once medidas analizadas. El apoyo a las familias sin recursos es la medida que obtiene una mayor efectividad media (6,95).
Por su parte, dos de las acciones con mayor nivel de conocimiento, en concreto las ayudas a la compra de vehículos y las ayudas del Gobierno a la banca, son las calificadas como menos efectivas en un 37 y 57 por ciento respectivamente. Ello contrasta con el 61 por ciento que ve efectivas las medidas de apoyo a las familias sin recursos y la supresión de tasas aeroportuarias para incrementar el sector turístico.
EL 34% ESTARÍA DISPUESTO A RENUNCIAR A SUBIDAS SALARIALES
El 95 por ciento de los canarios considera que el paro está presente en alto grado en el mercado laboral canario siendo este porcentaje del 86 por ciento en lo que se refiere a la inestabilidad del empleo, del 64 pro ciento respecto a los conflictos laborales y del 33 por ciento respecto al nivel salarial.
La presencia de estos cuatro problemas en el mercado laboral canario mantiene su progresivo aumento desde el inicio del Barómetro de 2007 siendo el desempleo el que ha experimentado un mayor aumento en lo que respecta al nivel de presencia media.
Por todo ello, respecto a la oleada anterior del Barómetro ha incrementado notablemente el porcentaje de canarios que estarían dispuestos a renunciar a subidas salariales (34%) o disminuir proporcionalmente su salario y jornada laboral para no perder su puesto de trabajo (22%). Asimismo, el seis por ciento estaría a favor de no trabajar todos los días de la semana y reducir el salario proporcionalmente; el dos por ciento no trabajaría durante algunos meses al año; mientras que pasa del 47 al 27 por ciento el porcentaje de personas que no aceptaría ninguna de estas opciones.
En caso de producirse esa pérdida de trabajo, la búsqueda de empleos de categoría inferior (40%) o en otros sectores de actividad (20%) son las principales soluciones que estarían dispuestos a realizar los isleños, aunque sólo el nueve por ciento se muestra favorable a buscar empleo fuera del archipiélago y el seis por ciento buscar trabajo a tiempo parcial.
MAYOR OPTIMISMO
En todo caso, el 56 por ciento de los canarios califican de mala la situación económica canaria situándose la valoración media en 3,16 sobre una escala de 10 grados, existiendo un progresivo descenso desde el primer barómetro de 2007 de esta valoración.
Sin embargo, los canarios expresan un mayor optimismo respecto a la evolución de la situación económica, ya que un 33 por ciento de los entrevistados cree que ésta será mejor dentro de un año.
A raíz de estos datos, el presidente del CES, Fernando Redondo, subrayó que "la percepción de los ciudadanos coincide con las encuestas empresariales de que hay una sensación de que la economía puede mejorar y hay un cierto optimismo". A ello se suma que "la crisis está empezando a aflorar en la vida diaria de las personas y, de ahí, un cambio con el aumento de la preocupación por problemas de drogadicción e inseguridad". "Crisis es igual a más marginación", sentenció.