SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, celebró hoy el éxito obtenido por Canarias tras el acuerdo alcanzado, la pasada madrugada, entre los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) sobre el nuevo Tratado de la Unión, que sustituirá a la fallida Constitución, y que consagrará un trato particular "sine die" al Archipiélago y al resto de regiones ultraperiféricas.
"Debemos felicitarnos por el éxito de Canarias en esta Cumbre", subrayó el presidente, para quien el consenso "abre una espléndida oportunidad para el desarrollo de las Islas y para avanzar en su cohesión territorial y social".
El acuerdo del Consejo Europeo de Lisboa, que se plasmará en una próxima Conferencia Intergubernamental, permitirá profundizar en las políticas singularizadas para las regiones alejadas, así como garantizar la llegada de fondos comunitarios a Canarias independientemente de su nivel de renta.
Este último aspecto ya se había recogido como novedad en el proyecto de Constitución europea ya que se ampliaba a las regiones ultraperiféricas la concesión de unas ayudas públicas que antes estaban circunscritas a territorios con un nivel de renta inferior al 75 por ciento de la media comunitaria; es decir, a las regiones Objetivo 1.
El presidente canario mostró su satisfacción por cumplirse las expectativas del Archipiélago y las garantías ofrecidas por el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, durante el encuentro que ambos mantuvieron, el pasado 10 de octubre, coincidiendo con la celebración en Bruselas de un pleno del Comité de las Regiones (CdR).
El nuevo Tratado, en definitiva, supone la consolidación del régimen especial de las regiones ultraperiféricas de la Unión, que, precisamente, a principios de octubre se reunieron en el marco de la XIII Conferencia de Presidentes para fijar las líneas estratégicas de trabajo para los próximos años.
En esa reunión, Canarias logró incorporar a la Declaración Final un punto por el que se solicitaba a las instituciones comunitarias un análisis sobre el impacto demográfico en las regiones ultraperiféricas, uno de los aspectos en los que el Gobierno canario centrará futuras negociaciones con la Unión Europea.
El Ejecutivo autónomo animará el debate y la discusión sobre otros asuntos de vital importancia para el futuro de las Islas, como el cambio climático y su vinculación con el desarrollo sostenible; la mejora de los transportes y la accesibilidad o la inmigración irregular.
Todas estas cuestiones, adaptadas a la realidad del Archipiélago, permitirán avanzar en la cohesión social y territorial de unas regiones especialmente vulnerables a los factores citados anteriormente, como recordó Paulino Rivero.
En todas sus intervenciones, el presidente subrayó la necesidad de lograr la cohesión social y territorial de Canarias, trabajando en la mejora de la competitividad, la generación de empleo y la formación, claves para garantizar la igualdad de oportunidades.