Actualizado 03/10/2007 22:29 CET

Paulino Rivero dice que el desarrollo de las redes de transporte en las RUP incrementará la igualdad de oportunidades

SANTA CRUZ DE TENERIE, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, advirtió hoy de los perjuicios que conllevaría para las regiones ultraperiféricas (RUP) la adopción de medidas que supongan un sobrecoste en el tráfico aéreo y recordó que esas eventuales decisiones alejarían a estos territorios del objetivo que la propia Unión Europea se ha trazado: garantizar su accesibilidad en las mismas condiciones que los territorios continentales. En contraposición, el desarrollo de las redes de transporte en estas regiones incrementará la igualdad de oportunidades.

Paulino Rivero, que participó en una sesión dedicada al transporte en el marco de la XIII Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, que se celebra en Madeira, expresó de esta manera su preocupación por la tramitación de varias Directivas europeas relacionadas con el sector aéreo. Defendió, en esta línea, que el Ejecutivo Comunitario tenga en cuenta la "triple dimensión" que tienen las infraestructuras aeroportuarias en las RUP y, más concretamente, en Canarias: la cohesión interior, la constitución de una base logística y la conformación de una plataforma tricontinental de pasajeros y mercancías.

El presidente canario detalló que tanto la propuesta de Directiva sobre Comercio de Emisiones y el proyecto de Dictamen sobre el Futuro de los Aeropuertos Europeos, que se analizará los próximos días 10 y 11 de octubre en el Comité de Regiones, deben garantizar la igualdad de condiciones en la accesibilidad al tráfico aéreo entre los territorios alejados y los continentales.

Con respecto a los aeropuertos canarios, Rivero explicó que la Unión Europea ha de contemplar sus tres vertientes: el tráfico interinsular, de modo que su funcionamiento se asimile al de las estaciones de trenes de cercanías; los aeropuertos turísticos, como eslabón de la cadena productiva, y los aeropuertos "hub", es decir aquellos que son origen y destino de vuelos de larga distancia, pero que a su vez conectan con localidades más pequeñas.

"Estamos trabajando -destacó Rivero en otro momento de su intervención- para reforzar las bases políticas y económicas que nos permitan dar un nuevo salto, un renovado impulso que nos afiance como cruce de caminos de múltiples culturas, de comunicaciones marítimas y aéreas, de personas y mercancías, de comercio, de diálogo político de cooperación y solidaridad, de prestación de servicios".

"Un nuevo impulso -destacó- que nos permita avanzar en el objetivo de lograr una mayor cohesión social basada en la igualdad de oportunidades para nuestra gente, para nuestro pueblo". Ese objetivo, según el presidente, pasa necesariamente por la accesibilidad.

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  3. 3

    Madrid prohíbe reuniones en casas y adelanta el toque de queda a las 22h con hostelería cerrada una hora antes

  4. 4

    La familia Rivera despide, por última vez, a José Rivera 'Riverita'

  5. 5

    Dimite el JEMAD tras su polémica vacunación, aunque defiende que siguió el protocolo y no recurrió a "privilegios"