Los pequeños y medianos comercios de Canarias venden un 20% menos durante la primera semana de rebajas

Actualizado: domingo, 18 enero 2009 16:13

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme) ha afirmado que el comercio tradicional ha vendido un 20 por ciento menos durante la primera semana de rebajas respecto al mismo dato del año pasado, según manifestó su presidente, Prudencio Lorenzo, en declaraciones a Europa Press.

Lorenzo afirmó que se ha vendido menos que otros años, aunque el descenso del 20 por ciento en la primera semana de rebajas no es tan negativo si se compara con el 40 por ciento menos registrados en las ventas de 2008.

Así, hizo especial hincapié en que este dato es el de la primera semana ya que, "por desgracia", el tirón de las rebajas se ha "desinflado", aunque esperó que se reactivaran durante los fines de semanas. "Las perspectivas para la semana que viene es que el consumidor deje de interesarse por las rebajas", añadió.

De esta manera, las rebajas durarán hasta el 6 de marzo, período que marca la Consejería del área, un hecho que no significa que los comercios las ofrezcan hasta ese día, sino que pueden elegir la época en la que las tienen dentro de dicho período de tiempo.

"El comportamiento de los primeros días de rebajas fue bastante bueno, teniendo en cuenta la situación complicada que se está viviendo. En estos días se juntan los tres tipos de clientes: el que sale a cambiar los productos que le han regalado los Reyes Magos, el que espera a las rebajas para comprar y el público adolescente, puesto que cada vez se impone más regalar un sobre con dinero para que se compren lo que más les guste", manifestó.

Sobre este último tipo de cliente, declaró que se da sobre todos los primeros días de rebajas, ya que después comienza el curso escolar. "Sobre todo cuando los adolescentes están todavía en vacaciones sale una bolsa importante de dinero en los establecimientos especializados en el producto joven".

Por otra parte, durante la campaña de Navidad se han registrado los mismos índices de consumo que el resto de 2008, --un 40 por ciento menos de consumo--, aunque a partir del día 24 se notó un incremento, que no fue suficiente para cubrir las ventas que no se produjeron hasta ese día.

JUGUETERÍA Y ELECTRÓNICA LOS MENOS PERJUDICADOS

Por sectores, en Navidad lo que más cayó fue la venta de Hogar y Complementos con cerca del 50 por ciento, seguido del Calzado y la Confección, que cayeron alrededor de un 40 por ciento, mientras que Juguetería, con el 25-30 por ciento por ciento de caída y Electrónica (relacionado con el Ocio), que obtuvo una disminución del 10 por ciento, fueron los áreas donde más se mantuvo la venta.

Por su parte, durante 2008, el comercio tradicional, --que emplea a cerca del 80 por ciento del sector servicios--, ha descendido el número de ventas un 40 por ciento respecto a los años anteriores.

"Estamos acusando una caída de ventas importante, como no conocíamos en la historia del comercio, entorno al 40 por ciento. El problema es que este descenso, al ser tan pronunciado, no genera los suficientes recursos para cubrir los gastos de las empresas".

De esta manera, explicó que las ventajas que ofrece el comercio tradicional es la atención personalizada que ofrece la pequeña y mediana empresa y, por otra parte, el producto seleccionado y casi en exclusiva que se trabaja de cara al consumidor. "Mientras en las grandes superficies tienen fabricación, casi siempre, de terceros países, donde traen grandes cantidades del mismo producto y casi se uniforma a la población; el tradicional ofrece producciones nacionales y muy limitadas", dijo.

NO ESPERAN MÁS DESCENSO DEL CONSUMO

Cecapyme también consideró que la caída del consumo que se ha sufrido en 2008 ha sido tan grande que no puede seguir, ya que caer más del 40 o 45 por ciento supondría que la población ha dejado de consumir.

"Pensamos que las caídas que debíamos tener las tenemos y que nos vamos a mantener en las cifras de ventas del año pasado. Queremos pensar que si las medidas que se empiezan a tomar tarde y lentamente, hacen efecto, podremos empezar a notar un ligero repunte a partir del verano", apuntó.

Finalmente, expuso que los comercios se encuentran en un momento de reestructuración porque se están intentando adaptar a la nueva realidad económica, algo que es complicado en "tan corto espacio de tiempo" y que está provocando el cierre de los pequeños y medianos negocios.