Publicado 04/02/2021 19:11CET

Pérez cree que el Estado empieza a entender la crisis migratoria: "Si llegan muchos inmigrantes deben salir"

Migrantes atendidos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife
Migrantes atendidos en el puerto de Santa Cruz de Tenerife - PUERTOS DE TENERIFE - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha dicho este jueves que se empiezan a ver "señales" de que el Estado comprende la magnitud de la crisis migratoria en las islas pues hay derivaciones a la Península, deportaciones a los países de origen y también a muchos se les permite viajar libremente.

"Si llegan muchos inmigrantes deben salir", ha comentado en una rueda de prensa celebrada para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, en la que ha agradecido que el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, haya ofrecido este jueves datos concretos sobre el impacto de la migración en el archipiélago ya que "va a continuar".

Según datos de la Delegación del Gobierno, más de 16.000 migrantes han abandonado el archipiélago en los últimos 16 meses aunque aún quedan unos 11.000, de los que algo más de 2.700 son menores acogidos por la comunidad autónoma.

Sobre la posible inseguridad ciudadana asociada a la migración, ha apuntado que la incidencia "es poca" y la delincuencia registrada en diciembre no es superior a la de años anteriores.

En el caso concreto de episodios asociados a migrantes, se contabilizan 120 infracciones, la mitad por presuntos delitos de falsificación documental y la otra mitad, asociada a inseguridad ciudadana, si bien "la mayor parte entre los propios inmigrantes".

Pérez ha apuntado que el Ejecutivo departe "semana tras semana" sobre la migración y entiende que "no debe confundirse" la disposición de la comunidad autónoma a "asumir responsabilidades y dar la cara" con "falta de exigencia de responsabilidades" de otros, en este caso el Estado y la Unión Europea.

Ha dicho que los contactos de consejeros con los ministerios han aumentado de forma "casi cotidiana" y se está a la espera de cerrar agendas para confirmar la visita del presidente Pedro Sánchez a Canarias y del propio presidente canario, Ángel Víctor Torres, a Marruecos.

Para leer más