Las pernoctaciones en apartamentos de Canarias cayó más de un 10 por ciento en septiembre

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:54


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las pernoctaciones en apartamentos de Canarias cayó más de un 10 por ciento en el pasado mes de septiembre, según afirma hoy el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las Encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros.

Canarias fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,7 millones de pernoctaciones, un 10,2% menos que en septiembre de 2006. El segundo destino es Baleares, con cerca de 1,7 millones de pernoctaciones, un 4,5% menos.

Entre los no residentes, los destinos preferidos son Canarias, Baleares y Cataluña. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Canarias, Valencia y Cataluña. La Comunidad de Madrid presenta el mayor grado de ocupación, con el 81,2% de los apartamentos ofertados. Le siguen Baleares (74,5%) y Canarias (62,9%).

Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca es el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de un millón de pernoctaciones en septiembre y una ocupación del 80,9%.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son San Bartolomé de Tirajana, Tías y Arona.

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 10,1 millones en septiembre, un 3,8% menos que en el mismo mes del año anterior. El descenso de las pernoctaciones se produce tanto en los residentes (-2,3%) como en los no residentes (-4,7%).

La estancia media aumenta un 0,9%, situándose en 6,1 pernoctaciones por viajero.

En los primeros nueve meses del año se superan los 92,5 millones de pernoctaciones, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras que las pernoctaciones de residentes aumentan un 0,8%, las de no residentes descienden un 2,1%. Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyen un 6,5% en septiembre.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos superan los 6,9 millones en septiembre, lo que supone un descenso del 6,5% respecto al mismo mes del año pasado. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 4,2% y las de no residentes un 7,3%.

En los nueve primeros meses del año las pernoctaciones en apartamentos descienden un 1,6%. Las de residentes crecen un 2,8% y las de no residentes bajan un 3%. La oferta en apartamentos turísticos disminuye un 2,8%, alcanzando más de 526.600 plazas.

En septiembre se ocupan el 43,8% del total de plazas ofertadas, un 3,5% menos que en el mismo mes de 2006. Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocupan el 61,1%, un 2% menos.

Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos suponen el 72,8% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con más de 2,3 millones de pernoctaciones, un 12,1% menos que en septiembre del año pasado.

El siguiente mercado emisor es Alemania, con más de un millón de pernoctaciones y una tasa interanual del -10,7%.

El Índice de Precios en Apartamentos Turísticos registra una subida del 3,7% en septiembre, tasa 2,9 puntos inferior a la del mes precedente.

La tarifa tour-operador y agencia de viajes, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (56,2%), se incrementa un 4,2% en tasa interanual.

Por modalidades, los apartamentos de 2/4 plazas, cuya ponderación es del 67,1%, aumentan sus precios un 3,2% respecto a septiembre de 2006.

Las pernoctaciones en acampamentos turísticos superan la cifra de 2,5 millones en septiembre, lo que supone un aumento interanual del 2,5%. Las pernoctaciones realizadas por viajeros residentes disminuyen un 1,6%, mientras que las realizadas por los no residentes crecen un 7,5%.

Los acampamentos turísticos ofrecen más de 656.600 plazas, un 2,2% menos que en el mismo mes de 2006. Se ocupan el 31,8% de las parcelas ofertadas, un 3,5% más en tasa interanual. El grado de ocupación por parcelas en fin de semana alcanza el 33,6%, un 0,7% más que en septiembre de 2006.

El 46,8% de las pernoctaciones en acampamentos turísticos las realizan no residentes. Reino Unido es el principal mercado emisor, con el 25,4% de las pernoctaciones de no residentes (un 21,5% más que en 2006). El siguiente mercado emisor es el alemán.

Cataluña es el destino preferido en acampamentos, con más de 1,3 millones de pernoctaciones, un 9,7% más que en septiembre de 2006. Valencia es el segundo destino elegido, con más de 387.000 pernoctaciones, un 13,4% más.

Entre los no residentes, los destinos preferidos son Cataluña, Valencia y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes son Cataluña, Andalucía y Valencia.