Las peticiones de ayuda sanitaria al SUC crecen un 2,8% en el primer semestre del año

Publicado 30/07/2015 11:59:51CET
Médica coordinadora SUC
CEDIDA

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió un total de 150.244 peticiones de ayuda de los ciudadanos, con una media de 830 al día, lo que supone un 2,84% más que las atendidas durante el mismo período el año pasado y casi un 5% más que el año pasado.

De un total de 150.244 peticiones de ayuda, 55.052 solicitudes correspondieron a emergencias, es decir, casos en los que la respuesta sanitaria por parte del SUC fue vital, atendiendo una media diaria de 304. Le siguen las situaciones de urgencia sanitaria, con 41.089, que aunque requieren una respuesta sanitaria urgente, no peligra la vida de los afectados.

El SUC activó en 124.336 ocasiones sus recursos sanitarios a lo largo de estos seis meses. Las 12 ambulancias medicalizadas se activaron en más de 8.000 ocasiones realizando casi 600 servicios más que en el primer semestre de 2014; las 10 ambulancias sanitarizadas, con un enfermero en la dotación, realizaron 9.068 servicios, mientras que las de soporte vital básico, con 86 unidades, realizaron casi cien mil servicios.

En cuanto a los recursos aéreos, los dos helicópteros medicalizados del SUC incrementaron su actividad en un 10,84%, con la realización de 460 traslados en seis meses, mientras que el avión medicalizado, que realiza el traslado de pacientes urgentes entre islas y desde el archipiélago al territorio peninsular, aumentó su actividad en un 3,13%, con la realización de 363 servicios.

TELEASISTENCIA

En estos seis primeros meses del año, las peticiones de ayuda que resolvieron los médicos coordinadores del SUC sin necesidad de movilizar recursos sanitarios suponen más del 17%, con algo más de 33.000 demandas. Además, los médicos coordinadores realizan consultoría médica en casi el 80% de las solicitudes de ayuda al SUC.

En este sentido, durante el primer semestre de 2015, han sido numerosas las situaciones en que los médicos coordinadores del SUC, ayudaron a los alertantes, a través del teléfono, a realizar maniobras hasta la llegada de la ambulancia.

Entre las asistencias telemáticas más usuales destacan los adultos y bebés con parada cardiorrespiratoria; la asistencia a gestantes y la recuperación, gracias a la utilización de los desfibriladores semiautomáticos por parte de los técnicos sanitarios de las ambulancias.