PGE.- Ruano califica de "tremendamente cordial" la reunión con el PSOE y confía en que ayuden a mejorarlos

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha calificado de "tremendamente cordial" la reunión de los presupuestos generales del Estado que convocó el presidente del ejecutivo, Paulino Rivero, con las distintas fuerzas políticas canarias. En cuanto a la inversión media que el Estado dedica a la Comunidad Autónoma de Canarias, Ruano aseguró que tanto el presidente como la sociedad canaria lo consideran insuficiente porque "entienden que no se cumple con las previsiones", mientras que el responsable del Partido Socialista en Canarias asegura que sí se dan las condiciones de cumplimiento.

Además, los socialistas han denominado la partida presupuestaria como "notablemente mejorable", opinión que Ruano ha tomado como un reto y espera que el PSOE colabore en la modificación para que estos presupuestos sean "realmente mejorados" durante su tramitación en las cortes generales. Durante el encuentro, el portavoz del Gobierno regional hizo especial hincapié en que la aportación económica del Estado para el 2009 se ha visto "aminorada haciendo que sea más dificil trabajar".

De los 31.500 millones de euros del Estado, algo más de 500 millones de euros son los que se han destinado a la Comunidad Autónoma de Canarias en inversión directa. Esto supone un descenso en la cantidad media que le corresponde a cada ciudadano ya que con esta partida hace que los canarios cuenten con 278 euros frente a los 544 de los ciudadanos peninsulares.

En lo que respecta a la subvención del transporte de mercancías entre la Penínusla y Canarias, el portavoz explicó que es "impensable" que se hayan reducido en 20 millones de euros. "Esperamos que cumplan con el plan de Infraestructuras Educativas de Canarias porque no sólo no están previstos en los presupuestos para el año próximo sino que ni siquiera han llegado ingresos de este año", apuntó Ruano.

Otro de los aspectos importantes del encuentro versó sobre las retenciones que el Gobierno central ha hecho sobre el impuesto de transporte, el antiguo ITE eximido desde 1991."Van a retener en la financiación económica hasta 300 millones de euros a Canarias y no sabemos muy bien por qué", aseguró.

En todo momento, Ruano destacó la importancia de hacer valer a la comunidad canaria con sus diferencias y necesidades haciendo que el Estado respete las singularidades de las islas y destine un presupuesto adaptado a estos factores. En cuanto a las acusaciones que López Aguilar hizo sobre el Gobierno regional tachándo de "ineficaz" los presupuestos del pasado 2007, Ruano destacó que se ha producido un superávit de 3 millones de euros para Canarias y que es "falso decir que hay sin ejecutar 900 millones de euros".