El plazo de admisión de alumnos en niveles de Infantil y Primaria se abre el próximo 25 de abril al 13 de mayo

Actualizado: martes, 8 abril 2008 19:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias abrirá del 25 de abril al 13 de mayo el plazo de admisión de alumnos en los niveles de Educación Infantil y Primaria en centros públicos y privados concertados para el curso escolar 2008/2009, según informó en un comunicado.

Para solicitar matrícula en el primer curso de Educación Primaria se requiere que el alumno cumpla los seis años de edad en 2008. Los colegios, por su parte, deberán publicar el 21 de mayo las listas provisionales de admitidos y no admitidos. Las reclamaciones a estas listas se podrán presentar hasta el 23 de mayo. El 4 de junio se darán a conocer las listas definitivas y la matrícula se formalizará del 5 al 18 de junio, ambos inclusive.

En los niveles de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional y Programas de Cualificación Profesional Inicial el plazo de solicitud de plazas se sitúa entre el 12 de mayo y el 11 de junio. Por su parte, la admisión para los Ciclos Formativos de Enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño se extenderá del 22 de mayo al 11 de junio; y la de Enseñanzas Elementales y Profesionales de Música del 5 y al 29 de mayo.

En la ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Programas de Cualificación Profesional las listas provisionales de admitidos se darán a conocer el 30 de junio. El plazo de matrícula se prolongará desde ese mismo día hasta el 9 de julio.

En cuanto a los ciclos formativos de Enseñanzas de Artes Pláticas y Diseño la publicación de las listas definitivas de alumnos que obtengan plazas se efectuará el 4 de julio, abriéndose este día el plazo ordinario de matrícula que concluirá el 9 de julio. Por último, las listas definitivas de inscritos para cursar enseñanzas musicales estarán listas el 9 de junio. El plazo ordinario de matrícula para alumnos de continuidad será del 16 al 27 de junio y para los de nuevo ingreso del 3 al 10 de julio.

CRITERIOS DE ADMISIÓN.

Los criterios generales para la admisión del alumnado están contemplados en el Decreto 61/2007, de 26 de marzo, publicado en el Boletín Oficial de Canarias nº 67, de 3 de abril del año pasado. Sus prioridades son las siguientes: Existencia de hermanos matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo; proximidad al centro del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores; rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas y aplicando como parámetros el Índice Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM); y, por último, concurrencia de discapacidad en el alumno, en alguno de sus hermanos, padres o tutores. Como criterio complementario se puntúa con un punto la condición legal de familia numerosa.

En la admisión al Bachillerato se aplicará, además de estos criterios generales, el expediente académico como criterio específico. Por su parte, la admisión a los Ciclos Formativos de grado medio y superior de la Formación Profesional, cuando no existan plazas suficientes en el centro solicitado, se tendrá en cuenta la nota medida del expediente académico de la titulación que les da acceso o la nota final de las pruebas previstas, independientemente de que el alumno proceda del mismo centro o de otro distinto de aquel en el que se imparta el ciclo formativo.

El Consejo Escolar del centro público para el que se solicita plaza es el órgano competente para decidir sobre la admisión del alumnado y para velar porque el procedimiento se realice con la máxima transparencia. En los centros privados concertados corresponde esta competencia a sus titulares y a su Consejos Escolar.

A fin de garantizar el cumplimiento de las normas sobre admisión del alumnado y resolver las incidencias sobre escolarización, las direcciones territoriales de Educación constituirán tantas Comisiones de Escolarización como sean necesarias. Entre sus competencias está la de adjudicar plaza al alumnado que no haya obtenido en el centro solicitado.