LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado la orden por la que se amplía hasta el 28 de febrero el plazo de presentación de solicitudes para acogerse a nueve líneas de ayudas y subvenciones al sector primario.
La ampliación de este plazo, que se publicó recientemente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se debe a que los usuarios dispongan de más tiempo para poder formalizar la solicitud para optar a estos fondos, ya que el plazo finalizaba el 28 de enero.
En cuanto a las ayudas, hay seis líneas de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural de Canarias FEADER para el período 2007-2013 que se dirigen a la primera instalación de jóvenes agricultores y ganaderos.
Asimismo, se encuentran otras enfocadas a la modernización de explotaciones agrarias; a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales de medianías del archipiélago a través de la dotación de servicios básicos para la economía y la población rural, la renovación y desarrollo de poblaciones rurales y la conservación y mejora del patrimonio rural; y al aumento del valor añadido de los productos procedentes de las agricultura y la ganadería mediante el desarrollo de las estructuras agrarias, el fomento de la innovación y la introducción de nuevas tecnologías, la adaptación de las producciones a la demanda del mercado y el avance hacia la mejora ambiental de la industria agroalimentaria.
Además estos fondos del PDR, financiados por la Unión Europea, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente lo destinan a compensar a los agricultores por los costes adicionales contraídos por la aplicación de las medidas agroambientales reiterantes y evitar con ello el abandono de las tierras.
También se destinan a ayudar a los agricultores cuyas explotaciones están ubicadas en zonas con dificultades naturales y a la formación profesional de personas que trabajan en el sector ganadero.
Por otro lado, de las ayudas convocadas otras también se dirigen al fomento de razas autóctonas canarias y de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, respectivamente.
En cuanto al objetivo de las dos líneas financiadas por el Estado y el Ejecutivo canario se centra en apoyar los programas de conservación y mejora de las razas ganaderas autóctonas del archipiélago, así como el fomento de sistemas de producción de dichas razas, compatibles con los recursos naturales de las islas, a través de la utilización racional de los mismos, con fines orientados a la obtención de productos de calidad y a la mejora de la cabaña ganadera autóctona.
Finalmente, se informó de que la Consejería regional de Agricultura también ha convocado ayudas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) de las islas destinadas a compensar a estas entidades por los costes de las actuaciones sanitarias de prevención, lucha o erradicación de enfermedades de los animales, incluidas en los programas o actuaciones sanitarias con el fin de fomentar el óptimo nivel sanitario, así como la rentabilidad de las explotaciones ganaderas.