El pleno del Cabildo aprueba el protocolo para la eliminación de animales asilvestrados

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 13:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE , 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Cabildo de La Gomera aprobó hoy viernes 10 de marzo, en sesión ordinaria, el protocolo de eliminación de animales asilvestrados. En este sentido, el presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo, señaló, en rueda de prensa, la "importancia" de este documento para "salvaguardar determinados espacios que sufren un deterioro medioambiental considerable debido al ganado existente en algunas zonas".

Curbelo indicó que los territorios más afectados por la devastación de los animales son Inchereda y Erquito, en los términos municipales de San Sebastián, Hermigua y Vallehermoso, respectivamente. Según explicó el presidente, se ha elaborado un estudio con el departamento de Biología de la Universidad de La Laguna (ULL) acerca de este problema y se ha llegado a la conclusión acerca de los efectos nocivos sobre el medio ambiente del ganado que pasta en las montañas de La Gomera sin control.

Por ello en el protocolo se establecen los plazos y las acciones legales encaminadas a que los posibles dueños de los animales se hagan cargo de ellos, en caso contrario y tras pasar un determinado plazo se procederá al sacrificio de los mismos y se donarán a centros benéficos.

El ganado asilvestrado es un fenómeno que afecta a las Islas y que supone un grave perjuicio para el medio ambiente ya que estos animales comen sin control y acaban, en muchas ocasiones, con la flora autóctona.

SERVICIO DE GUAGUAS

Por otra parte el pleno de la corporación insular acordó incoar el expediente para resolver el contrato con la empresa Servicio Regular Gomera (SRG), empresa que hasta hace poco tenía la adjudicación del servicio de transporte público en la isla y que, en una decisión sin precedentes en canarias y ante las irregularidades detectadas en el servicio, el Cabildo decidió intervenir a través de la vía judicial.

La resolución de este contrato lleva implícito el rescate de la concesión.