Podemos pide explicaciones a Dávila por la "encubierta" amnistía fiscal a las sociedades de estiba

Manuel Marrero, diputado de Podemos Canarias
CEDIDA - Archivo
Publicado 18/11/2018 11:11:31CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Podemos Canarias ha solicitado la comparecencia de la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, para que explique en sede parlamentaria la finalidad y la justificación de la condonación de las deudas a Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP) a través del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019.

La formación morada ha considerado "inaudito" que se usen los presupuestos "para proceder a una amnistía fiscal sin que este asunto lo haya anunciado la propia consejera ni en la presentación de las cuentas ni en el debate de toma en consideración".

Por ello, Podemos ha anunciado que estudiará "los visos de legalidad de la fórmula utilizada por la Consejería de Hacienda para proceder a esta encubierta amnistía fiscal que únicamente afecta a los empresarios de la estiba".

El grupo parlamentario aclara que en la disposición cuadragésimo tercera se afirma que "quedan condonadas, independientemente de su firmeza, las deudas tributarias por el concepto de Impuesto General Indirecto Canario liquidadas por la Agencia Tributaria Canaria derivadas de actuaciones inspectoras en las que se ha interpretado que no es de aplicación del artículo 12.5 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias, a determinadas prestaciones de servicios de cesión de personal en relación a la carga o descarga de buques afectos a la navegación marítima internacional".

Al respecto, el diputado Manuel Marrero ha avanzado que van a presentar una enmienda de supresión de esta disposición porque "no tiene ningún sustento legal creíble".

Asimismo, el proyecto presupuestario incide en que "las deudas tributarias ingresadas serán objeto de devolución sin abono de intereses de demora en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley", es decir, antes del próximo mes de julio.

La disposición también estipula que se abonarán los intereses de demora "que correspondan desde la fecha en que se hubiese realizado el ingreso hasta la fecha en que se ordene el pago de la devolución".

Por todos estos motivos, además de la comparecencia, Manuel Marrero también preguntará a la titular de Hacienda en la sesión de control al Gobierno por "los motivos a los que obedece" la condonación de la deuda, cuyo importe se ha ocultado en los propios Presupuestos para el próximo año.

Según la formación morada, "es cuanto menos extraña esta amnistía, máxime cuando se ejerce de manera preventiva, sin que aún se haya dictado una sentencia y se da la circunstancia de que, según se ha publicado en los medios de comunicación, el despacho de abogados de SAGEP es el mismo que defiende al presidente Clavijo en el 'caso Grúas'".